22/01/2026
11:40 AM

Inmigrantes deportados podrían perder derechos del Seguro Social

  • Actualizado: 16 diciembre 2019 /

Los indocumentados que sean deportados pueden perder sus beneficios de retiro del Seguro Social

    Washington, EEUU.

    La Administración del Seguro Social de EEUU (SSA) anunció ayer un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional para obtener información de extranjeros deportados o con salida voluntaria y determinar si son elegibles para obtener beneficios (pago de compensaciones) por haber trabajado en EEUU.

    La SSA utilizará esos datos “para determinar si (el extranjero deportado o que abandonó el país) se le suspenden pagos o beneficios, o bien se le pagan sus compensaciones”. Los pagos por incapacidad o invalidez también están en la lista de beneficios impactados por la medida. La nueva regla tiene un período de comentario público de 30 días y entrará en vigor el 19 de enero de 2020.

    LEA: Solo el 0.1% de los migrantes regresados a México obtienen asilo en EEUU

    El SSA dijo que los extranjeros deportados “pueden estar sujetos a la suspensión de pagos o falta de pago por beneficios, o ambos, y también a la recuperación de compensaciones”, pero la decisión dependerá de los datos proporcionados por el DHS.

    Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que el nuevo programa “difilcultará” a los deportados que llevaban tiempo trabajando en EEUU cobrar sus beneficios del seguro social una vez que pongan un pie fuera del país.