Washington, EEUU.
La Administración del Seguro Social de EEUU (SSA) anunció ayer un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional para obtener información de extranjeros deportados o con salida voluntaria y determinar si son elegibles para obtener beneficios (pago de compensaciones) por haber trabajado en EEUU.
La SSA utilizará esos datos “para determinar si (el extranjero deportado o que abandonó el país) se le suspenden pagos o beneficios, o bien se le pagan sus compensaciones”. Los pagos por incapacidad o invalidez también están en la lista de beneficios impactados por la medida. La nueva regla tiene un período de comentario público de 30 días y entrará en vigor el 19 de enero de 2020.
LEA: Solo el 0.1% de los migrantes regresados a México obtienen asilo en EEUU
El SSA dijo que los extranjeros deportados “pueden estar sujetos a la suspensión de pagos o falta de pago por beneficios, o ambos, y también a la recuperación de compensaciones”, pero la decisión dependerá de los datos proporcionados por el DHS.
Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que el nuevo programa “difilcultará” a los deportados que llevaban tiempo trabajando en EEUU cobrar sus beneficios del seguro social una vez que pongan un pie fuera del país.