El caso ucraniano que podría llevar a Donald Trump a un juicio político

Una llamada telefónica se ha convertido en el escándalo de EEUU que amenaza la destitución de Trump.

El presidente de EEUU Donald Trump.
El presidente de EEUU Donald Trump.

Washington, Estados Unidos.

Una conversación telefónica entre Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha convertido en un escándalo de Estado que amenaza al presidente de Estados Unidos con la destitución. Estas son las principales fechas del caso ucraniano.

1

- Principios de 2019 -

El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, evoca, sin evidencia, las acusaciones de cargos de corrupción contra el grupo de gas ucraniano Burisma, donde Hunter Biden, hijo del exvicepresidente demócrata Joe Biden, forma parte de la junta directiva.

En la primavera boreal, Trump le ordenó a Giuliani convencer al nuevo presidente ucraniano Volodimir Zelenski de anunciar la apertura de investigaciones anticorrupción, especialmente contra Burisma, mientras Joe Biden inicia en los demócratas su carrera hacia la Casa Blanca.

2

-10 de julio -

El embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, anuncia a las autoridades ucranianas que Donald Trump recibirá a Zelenski en la Casa Blanca si Kiev anuncia públicamente una investigación sobre Biden.

Dos participantes de la discusión informan a sus superiores que esta propuesta es "inapropiada".

3

- 25 de julio -

Unos días después de que congeló 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, Donald Trump habla por teléfono por 30 minutos con el recién electo Zelenski. Le pide como un "favor" que Kiev investigue a Biden.

Un miembro del Consejo de Seguridad Nacional, que asiste a la conversación, informa un intercambio "inapropiado" a los servicios legales del proceso.

4

- 12 de agosto -

Un informante no identificado, integrante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, presenta una denuncia interna sobre la llamada Trump-Zelenski, que describe como un asunto de "urgente consideración".

El informe es bloqueado por el director de inteligencia de Estados Unidos, Joseph Maguire, después de consultar con la Casa Blanca y el Ministerio de Justicia, pero el Inspector General de Inteligencia, Michael Atkinson, decide informar al Congreso de la existencia este denunciante.

5

-28 de agosto -

La prensa revela el congelamiento de la ayuda militar a Ucrania y los diplomáticos están preocupados por la presión de la Casa Blanca sobre Kiev.

La administración Trump autoriza el pago de la ayuda militar congelada el 11 de septiembre.

6

- 24 de septiembre -

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, anuncia la apertura de una investigación de juicio político al presidente por abuso de poder.

Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia en la Cámara, será el responsable de dirigir la investigación. Trump denunció una "caza de brujas" y la Casa Blanca anunció que publicaría al día siguiente el contenido de la conversación entre Trump y Zelenski.

7

- 25 de septiembre -

La Casa Blanca publica una transcripción editada de la llamada Trump-Zelenski. El texto confirma el pedido reiterado al líder ucraniano de que investigue a los Biden y prosiga "el tema" con Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, y el fiscal general, Bill Barr.

8

- 26 de septiembre -

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representante publica la denuncia del informante, que acusa a Trump de "usar el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020".

También acusa a los abogados de la Casa Blanca de intentar "bloquear" el acceso a la transcripción de la llamada.

9

- 13 al 21 de noviembre -

Después de escuchar en octubre a una docena de testigos a puertas cerradas en Cámara, la comisión de investigación comienza las audiencias públicas.

Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea y aliado de Trump, dice a los congresistas que siguió órdenes del presidente al buscar un acuerdo "quid pro quo" (una cosa por otra) para que Ucrania investigara a los Biden a cambio de conseguir una reunión en la Casa Blanca.

Pero admite haber hecho su "propia deducción" al vincular los dos casos, ya que el presidente Trump nunca "le dijo directamente que la ayuda militar era parte del trato".

10

-3 de diciembre -

El informe de la investigación asegura que el Comité ha reunido "pruebas abrumadoras" de una "conducta inapropiada" de Donald Trump. El mandatario habría "condicionado una invitación a la Casa Blanca y la ayuda militar a Ucrania a cambio de una investigación favorable a su campaña", y habría "obstaculizado" las investigaciones de los congresistas prohibiendo a los miembros de la administración colaborar.

11

- 4 de diciembre -

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, encargada de determinar si las acusaciones justifican un proceso de destitución del presidente, escucha a cuatro abogados en una audiencia pública.

12

- 10 de diciembre: dos cargos -

Los demócratas de la Cámara baja anuncian dos cargos específicos contra Donald Trump en el proceso de destitución: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La Prensa