EEUU iniciará a enviar solicitantes de asilo a Honduras, Guatemala y El Salvador

Los acuerdos de asilo con el Triángulo Norte podrían entrar en vigor a partir de mañana.

Migrantes guatemaltecos llegan al aeropuerto La Aurora deportados desde EEUU./Foto archivo.
Migrantes guatemaltecos llegan al aeropuerto La Aurora deportados desde EEUU./Foto archivo.

Washington, Estados Unidos.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzaría a implementar los acuerdos de asilo firmados con Guatemala, Honduras y El Salvador a partir de este martes, informó la cadena CNN.

La medida se traduce en que los migrantes centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos pueden ser devueltos a uno de estos tres países, acorde con un reglamento emitido este lunes por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.

El pacto, conocido como acuerdo de tercer país seguro, prohíbe a los migrantes solicitar asilo en EEUU si antes no lo han hecho en otra nación, con algunas excepciones.



Se prevé que el reglamento oficial se publique este martes en el Registro Federal y se aplicará “solo prospectivamente” a los migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU.

La administración de Trump declaró en 2018 una política de "tolerancia cero" en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría proveniente de Centroamérica.

Bajo la amenaza de imposición de aranceles por su poderoso vecino del norte, México desplegó soldados, endureció operativos y controles migratorios.

Vea: Rescatan a 387 migrantes y detienen a 13 coyotes en México

En julio, Washington firmó un acuerdo migratorio con Guatemala y luego con El Salvador y Honduras.

Aunque los tres gobiernos rechazan que se trate de pactos de "tercer país seguro" - que permite enviar a otro país a los solicitantes de asilo para que esperen mientras se tramita su proceso - asociaciones de derechos humanos denuncian que se trata de acuerdos de este tipo.

"Hay muy poca información sobre cómo estos acuerdos de 'tercer país seguro' entre gobiernos de la región y el Departamento de Seguridad Interior van a ser implementados", dijo a la AFP Daniella Burgi-Palomino experta del Latin American Working Group (LAWG), con sede en Washington.