La Mara Salvatrucha compró 4 ametralladoras a oficial de Ejército de El Salvador

Un testigo clave en el juicio masivo contra la pandilla dijo que la compra se realizó a principios del año 2014.

Fotografía referencial de una ametralladora M60. Foto: iStock.
Fotografía referencial de una ametralladora M60. Foto: iStock.

San Salvador

Dos líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) supuestamente compraron cuatro poderosas ametralladoras a un oficial del Ejército de El Salvador, aseguró este miércoles un testigo clave en un juicio masivo contra dicha estructura.

El órgano Judicial señaló que el testigo "Noé", supuesto miembro de la estructura de mando nacional de la MS13, sostuvo en el juicio que dicha compra se realizó a principios del año 2014.

Explicó que la compra la realizaron Leonel González Leonardo y Víctor Manuel Linares, miembros de una célula del occidente del país centroamericano.

La MS13 supuestamente pagó 14,000 dólares por las cuatro ametralladoras M60 a un "oficial del Estado Mayor" de las Fuerzas Armadas de El Salvador, sin que "Noé" lo identificara.

El testigo, que recibe beneficios judiciales a cambio de declarar contra sus compañeros de pandilla, también relató que la padilla poseía 80 vehículos en los departamentos de Santa Ana (noroeste) y Ahuachapán (suroeste), en la zona occidental.

Los líderes de la pandilla que operan en esa zona del país recolectaban 20,000 dólares mensuales por la venta de drogas y otros ilícitos.

Este testigo ha revelado en este juicio, que comenzó el pasado 7 de octubre, los nexos entre la MS13 y cárteles de la droga en México, Guatemala y Honduras.

La declaraciones de "Noé" durante esta diligencia también han dejado al descubierto los supuestos pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador.

Una de las primeras revelaciones del testigo fue la supuesta entrega de 69,000 dólares por parte del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a cambio de votos en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

De acuerdo con "Noé", la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también entregó a las pandillas en las elecciones de 2014, en las que triunfó el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), un total de 156,500 dólares en seis entregas.

Este es el segundo juicio en el que Arena y FMLN son vinculados con las pandillas, el primero fue en 2017.

Una de las revelaciones más importantes de "Noé" es la supuesta negociación entre el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y líderes de pandillas un día antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2014.

Quijano, también diputado de Arena, desmintió "totalmente" los señalamiento mediante una publicación en su cuenta de Twitter.

"Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares", subrayó el político.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro Gobiernos.

La Prensa