19/04/2024
07:34 AM

Al desnudo pactos entre maras y políticos en El Salvador

  • 14 octubre 2019 /

    San Salvador.

    Los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador quedaron al descubierto nuevamente con la declaración de un testigo de la Fiscalía General de la República (FGR) durante uno de los juicios más grandes que se han instalado en el país contra la Mara Salvatrucha (MS13).

    Las declaraciones de “Noé”, un supuesto líder de la MS13 que aceptó declarar contra 426 de sus compañeros y testaferros a cambio de beneficios judiciales, ha sacudido a la política del país centroamericano.

    2014
    8 de marzo, día cuando Quijano, según, “Noé, se reunió con los líderes de pandillas y acordaron un pago de $1 millón para votar por él.





    Ayer, la corte antimafia suspendió el juicio por problemas de salud del testigo clave de la Fiscalía. Tras decretar recesos y reanudar la sesión en dos ocasiones, el juez Godofredo Salazar del Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador ordenó la suspensión para permitir la recuperación de “Noé”.

    $25,000
    era el monto mínimo de caja chica de la MS, según Noé. Era para la compra de drogas y armas.

    El juez pidió a la FGR que le garantizara al testigo la atención médica para los dolores musculares, articulares, tos y fiebre, por lo que se espera que el juicio se reanude hoy.

    LEA: Tribunal decreta penas de hasta 13 años para líderes independentistas catalanes

    Compra de votos.

    Una de las primeras revelaciones del testigo fue la supuesta entrega de 69,000 dólares por parte del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a cambio de votos en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

    Muyshondt, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), competía por un escaño en la Asamblea Legislativa y esta es la segunda ocasión en la que es señalado de negociar con las “maras”.

    El periódico local El Faro publicó en 2016 un video en el que se muestra al alcalde, quien no negó su veracidad, reunido con supuestos líderes de las pandillas.

    No obstante, esa reunión se enmarca en la realización de una segunda vuelta electoral en marzo de 2014.

    De acuerdo con “Noé”, la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregó a las pandillas en esas elecciones, en las que triunfó el expresidente Salvador Sánchez Cerén, un total de 156,500 dólares en seis entregas.

    Este es el segundo juicio en el que Arena y Fmln son vinculados con las pandillas, el primero fue en 2017. En agosto de ese año, un testigo declaró durante un juicio contra los operadores de una polémica tregua entre las pandillas MS13 y Barrio 18 que los dos partidos pagaron 350,000 dólares a las pandillas en 2014 a cambio de votos.

    Presidente del Congreso.

    Una de las revelaciones más importantes de “Noé” es la supuesta negociación entre el actual presidente del Congreso, Norman Quijano, y líderes de pandillas.

    El testigo sostuvo que se dio una reunión un día antes de la segunda vuelta presidencial, en la que triunfó Sánchez Cerén, pero Quijano recortó sustancialmente la ventaja que le sacó el excomandante guerrillero en la primera vuelta.

    Según “Noé”, Quijano les preguntó a los representantes de las pandillas “cuánto querían para mover a todas sus bases para que votaran por él” y le pidieron un millón de dólares, sin señalar si el pago se dio finalmente.

    Quijano, también diputado de Arena, desmintió “totalmente” los señalamiento mediante su cuenta de Twitter. “Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares”, subrayó el político.

    Además, señaló que “no es nada nuevo que un delincuente haga acusaciones falsas, lo que sí es novedad, es el hecho que un presidente de la República haga eco de ellas para difundirlas como ciertas”. Se refiere al presidente Nayib Bukele, quien el viernes pasado exigió la renuncia de Quijano.

    El gobernante preguntó a la Fiscalía si “pedirá el desafuero contra el diputado” para “poder investigarlo y procesarlo” o si “dejará que los serios hallazgos queden sin ser investigados seriamente y llegar a la verdad”.

    Pese a que este es el segundo juicio en el que se vincula a los partidos Arena y Fmln con la compra de votos, la Fiscalía no ha procesado a ninguno de los líderes señalados.

    Además de las declaraciones de los testigos, diferentes publicaciones de medios locales, que citan hasta supuestos documentos del Ministerio Público, vinculan a los partidos políticos con las pandillas.