Unos 200 combatientes de las fuerzas progubernamentales en Yemen fueron abatidos y más de 1.000, capturados en una ofensiva de los rebeldes el pasado agosto, indicó el domingo un responsable militar yemení, confirmando una información de los insurgentes hutíes.
El responsable militar, que pidió que no se revelara su identidad, declaró a la AFP que alrededor de 200 soldados murieron durante esta ofensiva, ocurrida en el norte del país, cerca de la frontera con Arabia Saudita.
Según él, las tropas yemeníes estuvieron cercadas 'durante cuatro días' por los hutíes en un sector de la provincia de Saada, un feudo de los rebeldes.
En Saná, capital yemení en manos de los rebeldes, el portavoz de los hutíes, Yahya Saree, afirmó en una rueda de prensa televisada este domingo que 'más de 200 combatientes [leales al gobierno] fueron abatidos en ataques de drones y disparos de misiles cuando intentaban escapar o rendirse' durante la ofensiva de finales de agosto.
'Más de 2,000 combatientes fueron apresados', agregó, precisando que la mayoría de ellos eran yemeníes.
La coalición dirigida por Arabia Saudita que interviene en Yemen junto a las fuerzas progubernamentales no reaccionó a estas informaciones.
El conflicto en Yemen empezó hace más de cuatro años y ha acabado con la vida de decenas de miles de personas, incluyendo numerosos civiles, según varias organizaciones humanitarias. Según la ONU, el país estaría pasando por la peor crisis humanitaria del mundo en la actualidad.