Más noticias

Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

El documento establece una "mesa de diálogo" después de que Juan Guaidó declarara agotadas las conversaciones con Maduro.

Nicolás Maduro busca un acuerdo con la oposición para solventar la crisis en Venezuela.
Nicolás Maduro busca un acuerdo con la oposición para solventar la crisis en Venezuela. / Foto: AFP

Caracas, Venezuela

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector de la oposición al margen de su mayor adversario, Juan Guaidó, quien dio por agotadas las conversaciones auspiciadas por Noruega.

"Hoy se ha firmado un acuerdo que abre las puertas hacia un gran diálogo para la paz, la convivencia nacional", dijo Maduro en una alocución televisiva.

Suscrito inesperadamente ante miembros del cuerpo diplomático, el pacto prevé el retorno inmediato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento -único poder controlado por la oposición-, del cual se retiró en 2016. El Legislativo sesionará este martes.

El documento establece una "mesa de diálogo" y se anuncia un día después de que Guaidó declarara agotadas las conversaciones entre la oposición y el gobierno, que se desarrollaban desde mayo en Barbados.

Sin embargo, Maduro aclaró que el acuerdo de este lunes no cierra las puertas a esas negociaciones, en las que media Noruega.

El escrito compromete a cuatro movimientos con presencia minoritaria en el Congreso, presidido por Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como mandatario encargado del país tras autoproclamarse en enero pasado.

"Se incorporarán a la Asamblea Nacional la fracción del PSUV y las fracciones aliadas", señala el acuerdo, para el que Cuba, principal aliado de Maduro en la región, reclamó apoyo internacional.

Tras 17 años de hegemonía chavista, la pérdida del Parlamento en 2015 marcó el inicio de la actual crisis, que se combina con la mayor debacle económica en la historia reciente de la otrora potencia petrolera.

Ni bien se instaló en enero de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, declaró en desacato a la cámara, que en la práctica fue sustituida por la chavista Asamblea Constituyente, elegida en 2017 y desconocida por la oposición.

A inicios de este año, en el pico de la crisis, la mayoría parlamentaria declaró a Maduro en "usurpación" del poder, al considerar fraudulenta su reelección, tras lo cual Guaidó se juramentó como presidente interino.