Más noticias

Supremo de EEUU da luz verde a Trump para negar asilo a inmigrantes

La Corte Suprema de EEUU suspendió el fallo que había bloqueado la ley del magnate en los estados fronterizos.

Trump ha impuesto varias trabas al proceso de asilo para los migrantes centroamericanos en EEUU./AFP.
Trump ha impuesto varias trabas al proceso de asilo para los migrantes centroamericanos en EEUU./AFP.

Washington, Estados Unidos.

La Corte Suprema de Estados Unidos dio lugar este miércoles a la aplicación de las restricciones al asilo impulsadas por el gobierno de Donald Trump, lo que impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos lo solicite en la frontera.

El máximo tribunal suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a las restricciones, que obligan a los migrantes interesados en pedir asilo en Estados Unidos a realizar su solicitud desde un tercer país a lo largo de su ruta hacia la nación norteamericana.

Vea: Piden frenar deportación de inmigrante cuya hija padece leucemia

La jueza Sonia Sotomayor, disidente de la decisión de la Corte Suprema, escribió: "Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan cobijo de la persecución" en sus respectivos países.

Trump recurrió a su cuenta de Twitter para aclamar la medida y dijo: "¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asilo en la frontera!"

Datos
-436,000 peticiones de asilo siguen sin resolverse, según datos del Departamento de Justicia.
-132,000 personas cruzaron la frontera sin permiso durante mayo recién pasado y fue el mes de mayor flujo desde 2006.

La política de restricciones se encuentra entre una serie de medidas tomadas por Trump en sus intentos por detener el flujo de migrantes centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos desde México y piden asilo en la frontera.

El Pentágono anunció el martes que mantendrá hasta 5.500 soldados desplegados a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos durante el próximo año para ayudar a combatir la inmigración ilegal.

También anunció que liberará 3.600 millones de dólares para la construcción de un muro anti-migrantes en la frontera, el cual Trump prometió durante su campaña y prometió que México pagaría.

El desvío y reutilización de dinero del Pentágono para construir el muro fue justificado bajo una controvertida declaración de emergencia efectuada por Trump luego que el Congreso le negara repetidamente la autorización de un fondo especial para concretar el proyecto.

Detienen a hondureños en Veracruz y Tamaulipas

México. Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a 116 personas de nacionalidad extranjera, además de aprehender a cuatro individuos, entre ellos un menor de edad, por presunto tráfico de migrantes en Veracruz.

Los hechos ocurrieron en la calle Prolongación Hidalgo de Tres Encinos, municipio de Acayucan, donde la Policía Estatal y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron cuatro vehículos. En el interior hallaron a 84 adultos y 32 menores de edad originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En otra operación, en Tamaulipas, rescataron a 19 migrantes de origen centroamericano en este municipio, entre ellos, cuatro menores de edad. Efectivos estatales realizaban recorridos de vigilancia en la colonia Gómez y detectaron a dos hombres caminando, quienes al percatarse de la presencia policial empezaron a correr. Los siguieron hasta una vivienda donde hllaron un grupo de 19 personas: 13 de Guatemala, 4 de Honduras y dos de El Salvador.