18/04/2024
05:15 PM

Dorian en Carolina del Norte, Bahamas busca supervivientes

  • 06 septiembre 2019 /

Poco a poco llega la ayuda y rescatistas a las zonas más afectada de las Bahamas, ya cuentan 30 muertos, pero esperan que la cifra se dispare.

    Marsh Harbour.

    El huracán Dorian, todavía ayer de categoría 1, tocó brevemente tierra con fuertes lluvias en Carolina del Norte, dejando al menos 800 personas atrapadas en una isla y unas 200,000 sin electricidad, mientras Bahamas busca supervivientes al peor ciclón que haya enfrentado.

    Debilitado después de su paso el archipiélago pero aún con peligrosos vientos de 150 kilómetros por hora, Dorian ha generado inundaciones y riadas tras impactar a primera hora en el cabo norcarolino de Hatteras, en el extremo sur de la larga isla barrera conocida como Outer Banks.

    LEA: Sigue el 'Sharpie-gate', el lío sobre Dorian y Alabama que obsesiona a Trump

    “Estamos muy preocupados, porque hay cientos de personas atrapadas en la isla de Ocracoke”, justo al suroeste del cabo Hatteras, explicó el gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper.

    1,800
    Kilos de artículos de primera necesidad que incluyen generadores eléctricos, linternas, baterías y envases para almacenar gasolina envió ayer a Nassau la compañía Coca Cola en Puerto Rico.

    Autoridades de las bahamas creen que el número de víctimas “será impactante”

    El funcionario calculó que hasta 800 personas podían estar atrapadas en esa isla de casi 25 kilómetros cuadrados, y recomendó a la gente que subiera al punto más alto de sus casas para evitar ser arrastrados en las posibles riadas.

    Las olas del Atlántico superaron en a penas dos horas los dos metros de altura debido al impacto de Dorian e inundaron carreteras y hogares en la angosta isla.

    En toda Carolina del Norte, más de 200,000 personas quedaron sin electricidad debido a la caída de árboles y postes eléctricos y otras 5,000 se despertaron en albergues después de evacuar sus viviendas, mientras unas 80 carreteras y autopistas quedaban inundadas, según las autoridades estatales.

    Dato
    Dorian chocó Bahamas con categoría 5 y ocasionó la peor devastación que se tenga registrada en el país, destruyendo casas, avenidas y terminales, como casi la totalidad del aeropuerto de Freeport, la capital de Gran Bahama, y puertos en las islas Ábacos. En Carolina del Norte, el mayor daño causado por el fenómeno metereológico son las inundaciones y cortes de energía. afp

    La tormenta se había alejado a mediodía de la Outer Banks y se encaminaba hacia la Bahía de Chesapeake, un estuario que divide los estados de Virginia y Maryland.

    Está previsto que Dorian, que avanza a una velocidad de 34 kilómetros por hora, roce hoy el sureste de Nueva Inglaterra, en Massachusetts, para luego dirigirse a Canadá. Aunque se esperan lluvias en Nueva Jersey y otros estados de EEUU, la trayectoria hacia el noreste librará de un impacto directo a la mayor parte del litoral este de ese país.

    Las autoridades han desplegado equipos para diversas labores.

    Tragedia.

    wTrabajadores de funerarias realizaban ayer en las Bahamas la sombría tarea de buscar cadáveres entre los escombros. Al menos 30 muertos fueron reportados, pero habría cientos, quizás miles, de desaparecidos.

    En Marsh Harbour se veía a empleados de la morgue con trajes blancos, guantes azules y máscaras cargando en camiones cadáveres metidos en bolsas verdes.

    El ministro de Salud de las Bahamas, Duane Sands, dijo que estaba enviando más personal para labores funerarias y refrigeradores para almacenar cuerpos a las islas afectadas. Sobre la cantidad de víctimas mortales, declaró: “Permítanme decir que creo que el número será impactante”. “Literalmente, cientos, hasta miles de personas siguen desaparecidas”, señaló a CNN Joy Jibrilu, directora general del ministerio de turismo.

    Dorian era un huracán de categoría 5, la máxima posible en la escala Saffir-Simpson que mide la velocidad del viento, cuando tocó tierra el domingo en las Bahamas, donde viven unas 390,000 personas.