18/04/2024
06:14 AM

Escasez de combustible en Haití desata ola de protestas

  • 02 septiembre 2019 /

La capital haitiana se paralizó ayer, lo que obligó a cerrar la gran mayoría de las gasolineras del país.

Puerto Príncipe.

La capital de Haití se paralizó ayer por numerosas protestas que se desencadenaron debido a la escasez de combustible, que ha obligado a cerrar la gran mayoría de las gasolineras de la nación caribeña.

En algunos puntos de la zona metropolitana de Puerto Príncipe se registraron incendios de neumáticos, barricadas, bloqueo de carreteras, lanzamiento de piedras y manifestaciones espontáneas en las inmediaciones de las gasolineras.

En algunas de esas protestas, manifestantes gritaban pidiendo la salida del presidente Jovenel Moise, acusándolo de ser el responsable de la situación, que ha causado largas colas en las gasolineras que permanecían abiertas en las últimas dos semanas.

Las actividades empresariales estaban paralizadas en el centro de la capital haitiana, mientras que camioneros se quejaron de no poder llegar al puerto o al centro por los cortes de carretera.

Haití enfrenta problemas de abastecimiento de combustible desde el año pasado, después de que dejase de recibir cargamentos de Venezuela en el marco del programa Petrocaribe, por el que Caracas ha ofrecido cruzo a condiciones favorables a varios países de la región.