Más noticias

Guaidó, dispuesto a todo para sacar a Maduro del poder

Hoy se cumplen seis meses desde que el líder opositor se declarara presidente interino de Venezuela.

Guaidó es reconocido como el presidente interino de Venezuela por EEUU y otros 50 países./AFP.
Guaidó es reconocido como el presidente interino de Venezuela por EEUU y otros 50 países./AFP.

Caracas, Venezuela.

El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aseguró este martes, ante un millar de simpatizantes, su disposición de hacer lo que sea necesario para sacar a Nicolás Maduro del poder, en un discurso de repaso a los últimos seis meses, en los que ha sido reconocido como presidente interino por más de 50 países.

"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela", dijo el líder opositor al final de su intervención durante una sesión especial del Legislativo que se celebró a cielo abierto en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas.

La promesa vino acompañada, como casi siempre de su parte, con un llamado a sus adeptos para que lo respalden. "Llegó el momento en que cada venezolano asuma su rol en esta lucha", les dijo.



Unos minutos antes, otro anuncio había animado a la muchedumbre: el de la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río (TIAR). Con el apoyo unánime de los diputados presentes y el respaldo a gritos del resto, Guaidó sentenció este asunto.

Se trata del regreso de la nación a un acuerdo multilateral que contempla la cooperación militar extranjera en caso de que haya un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) pues se considerará un ataque contra todos.

El TIAR "no es mágico", advirtió Guaidó para aminorar las expectativas de quienes añoraban este paso, pues la aprobación final de este mecanismo debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA).



Además, el líder opositor insistió en la necesidad de seguir "construyendo capacidades" para deponer a Maduro y con ello poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

Vea: Con una cadena humana impiden que ICE arreste a inmigrante en Tennesse

"Estamos de pie contra una dictadura que se cae a pedazos", remarcó Guaidó, quien auguró además que se avecina un "choque de trenes" contra el Ejecutivo chavista y para ello, dijo, necesitará también del apoyo de la coalición internacional de las naciones que lo respaldan.

Guaidó anunció una movilización callejera que se realizará este viernes "para llevar el mensaje a cada esquina" y adelantó que el Parlamento comenzará un proceso para designar un contralor general, así como ha designado antes a otros altos funcionarios en cargos paralelos a los que contempla el Estado y que ocupan aliados de Maduro.

Maduro es señalado por la oposición como ilegítimo, pues su segundo mandato, que comenzó en enero, se basa en una reelección que obtuvo en unos comicios en los que sus principales competidores tuvieron prohibido participar. EFE