Más noticias

México ya está haciendo cambios para frenar a migrantes que van a EEUU

El canciller mexicano argumentó que la solución para frenar la crisis migratoria en la frontera pasa por una "visión compartida".

La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes. EFE/Archivo
La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes. EFE/Archivo

Washington, Estados Unidos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard defendió este martes que México "ya está haciendo muchos cambios" para frenar a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, condición que la Administración estadounidense ha impuesto para evitar la entrada en vigor de aranceles a los productos mexicanos.

"La gente que está viniendo a aquí (EEUU) no son mexicanos; el 85 % son de Centroamérica. Debemos encontrar una solución. México ya está haciendo muchos cambios: hemos devuelto 80,000 personas a sus países este año", dijo Ebrard a la salida de un encuentro con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en el Capitolio.

Además, explicó que México ha otorgado permisos de trabajo a una cantidad importante de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala para que permanezcan en el país azteca.

Lea más: AMLO dice que "si hace falta" se reunirá con Trump por aranceles a México

El canciller mexicano argumentó que la solución para frenar la crisis migratoria en la frontera común entre México y Estados Unidos pasa por una "visión compartida" entre los Ejecutivos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

En este sentido, está previsto que Ebrard se encuentre mañana miércoles con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, después de que la delegación oficial mexicana se haya reunido también estos días con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el encargado de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

"Estamos trabajando muy duro para los encuentros de mañana. Queremos escuchar sus puntos de vista y compartir los nuestros para encontrar una solución común", insistió.

Lea más: Venezuela inicia el racionamiento para la venta de gasolina

En una rueda de prensa, Ebrard señaló este martes que hay un 80 % de posibilidades que haya "un entendimiento" con Estados Unidos para solucionar "el incremento importante en el flujo migratorio" y así evitar que se cumpla la amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas.

El presidente estadounidense dio hasta el 10 de junio para negociar antes de la entrada en vigor de los primeros aranceles que afectarían a la totalidad de las importaciones procedentes de México.

Trump aspira a que el Gobierno del presiente López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

Lea más: Caen 23 pandilleros de la MS-13 en redada en Houston

La frontera vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.

México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328,000 millones de dólares, lo que representa el 80 % de las exportaciones totales.

En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.