18/04/2024
05:15 PM

AMLO dice que 'si hace falta' se reunirá con Trump por aranceles a México

  • 04 junio 2019 /

Trump anunció que EEUU aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes provenientes de México.

Ciudad de México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ( AMLO), dijo este martes que de ser necesario buscaría reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, para discutir sobre los aranceles que Estados Unidos amenaza con imponer a México por no detener la inmigración ilegal hacia el norte.

'Si hace falta lo haríamos, pero primero que se lleve a cabo el encuentro de mañana' del canciller mexicano con autoridades estadounidenses, dijo el presidente izquierdista al ser interrogado en su conferencia de prensa matutina sobre si buscaría un encuentro con Trump para frenar las tarifas que Washington amaga con imponer a partir del próximo lunes.

López Obrador se mostró optimista de los resultados que se puedan alcanzar en el encuentro del miércoles de una delegación mexicana en Washington, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, con funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo.

Lea más: Miles de personas le gritan a Trump en Londres que 'no es bienvenido'

'Vamos a esperar la reunión de mañana (...). Falta todavía para el día 10 y soy optimista, creo que se va a llegar a un acuerdo', dijo al señalar que en este momento privilegia el diálogo y que acudir ante la Organización Mundial de Comercio para mostrar su inconformidad 'es secundario'.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes provenientes de México, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, para forzarlo a detener el creciente flujo de indocumentados que llegan por su territorio a la frontera sur estadounidense, en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

A decir del izquierdista de 65 años, las reuniones que han mantenido los enviados mexicanos que llegaron el viernes a Washington, 'van muy bien'.

Lea más: EEUU endurece sanciones contra Cuba por su apoyo a Maduro

'Hay indicios de que les importa a los funcionarios de Estados Unidos el que haya un acuerdo, empezando porque haya comunicación, se están dando estas entrevistas (...). Nosotros no queremos una confrontación', dijo.

Trump, que realiza una visita oficial a Reino Unido, reprochó nuevamente que México no hace lo suficiente para 'frenar la invasión', como llama a la oleada de migrantes centroamericanos que quiere llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, y advirtió que seguirá adelante con los aranceles.

La cancillería mexicana informó que además del encuentro con funcionarios de Trump, la delegación mexicana se reunirá este martes con Nancy Pelosi, la demócrata líder de la Cámara de Representantes.