Las autoridades de El Salvador afinan este viernes los últimos detalles para la investidura presidencial de Nayib Bukele, a quien la ciudadanía, esperanzada y expectante, reta a mejorar la economía y la seguridad.
Al acto de ceremonia de toma de posesión, que se desarrollará este sábado en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en la capital salvadoreña, y no en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) como se acostumbraba, asistirán al menos ocho jefes de Estado y más de 30 delegaciones de países invitados.
Bukele será el mandatario más joven de la historia reciente del país centroamericano y tendrá que enfrentar diversos desafíos económicos, políticos y sociales que no fueron subsanados por la administración de Salvador Sánchez Cerén, quien concluirá su gestión como el presidente peor evaluado.
-Estos son algunos de los principales retos que deberá afrontar el nuevo presidente:
.1. PANDILLAS Y SEGURIDAD
El Salvador es considerado como uno de los países más violentos del mundo con una tasa de 19,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en lo que va de 2019, por encima del índice de 10, considerado a nivel internacional como una epidemia.
Estos crímenes son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que poseen unos 60.000 miembros en todo el país, y que en los últimos años han fortalecido su actividad delictiva.
Ante esta situación, Bukele tendrá que mejorar o cambiar las medidas de seguridad ya establecidas para garantizar a los ciudadanos, en especial aquellos que viven en zonas asediadas por estos grupos, la tranquilidad que anhelan.
.2. ECONOMÍA
El Banco Central de Reserva (BCR) redujo la previsión de crecimiento económico del país para 2019 de un 2,6 % a un 2,4 %, inferior al 2,5 % registrado en 2018, por el 'menor dinamismo' de la economía estadounidense y de las remesas familiares que constituyen uno de los pilares de la economía del empobrecido país centroamericano.
Ante este panorama, fortalecer el clima de inversiones para la generación de empleo y apoyar a los micro y pequeños empresarios podrían ser las dos herramientas a las que se aferre Bukele para que la economía mejore.
.3. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático ha afectado a El Salvador en los últimos años con mayor intensidad al café, a la agricultura y al recurso hídrico.
Expertos prevén que el 80 % del país experimente estrés hídrico en 2022, situación que Bukele debe tratar de evitar y para ello necesita alcanzar un acuerdo en la Asamblea Legislativa para desentrampar la aprobación de una ley de aguas que exigen activistas y comunidades.
Potenciar la agricultura y reactivar la caficultura también son temas que deberán ser tratados con un interés especial por parte del mandatario electo.
.4. DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA
Los cuerpos de seguridad de El Salvador son las entidades más denunciadas, según la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por violar los derechos humanos.
La falta de credibilidad de las fuerzas de seguridad y el miedo llevan a cientos de salvadoreños al desplazarse de manera forzada, situación que afecta principalmente a niños y a mujeres.
La violencia criminal que vive El Salvador obligó a más de 235.700 personas a desplazarse forzosamente durante el 2018, de acuerdo con una encuesta nacional de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).
.5. VÍCTIMAS DE GUERRA Y POBLACIÓN LGTBI
Actualmente, en la Asamblea Legislativa se debate sobre una polémica ley de reconciliación, cuestionada por muchos sectores incluidos organismos internacionales de DD.HH., que ha sido catalogada como una nueva amnistía para los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra civil (1980-1992).
La aprobación de dicha ley está en pausa y será Bukele, después de ser aprobada en el Congreso, quien deberá sancionarla, vetarla u observarla.
Por otra parte, la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) pide a Bukele fortalecer las instituciones y los instrumentos que garantizan el respeto a los derechos humanos de este colectivo.
Este sector de la sociedad urgen acciones para acabar con la violencia que afecta a sus miembros, cuya expectativa de vida es de 33 años, según las organizaciones LGTBI.
06/12/2025
12:01 AM
Seguridad y economía en El Salvador, los grandes retos de Bukele
- 31 mayo 2019 /
La toma de posesión del nuevo presidente tendrá lugar este sábado 1 de junio
La toma de posesión del nuevo presidente tendrá lugar este sábado 1 de junio
San Salvador, El Salvador