22/01/2026
09:23 AM

Trump estudia plan para deportar inmigrantes legales

  • Actualizado: 06 mayo 2019 /

Residentes con Green Card están en la mira del magnate.

    Washington, Estados Unidos.

    El Gobierno de Donald Trump analiza una nueva política que busca modificar el reglamento de carga pública para poder deportar a inmigrantes legales permanentes, que recibieron su Green Card y se beneficiaron con programas públicos, informó la cadena Univision.

    Grupos pro inmigrantes afirmaron que la nueva propuesta migratoria de Trump busca deportar a miles de inmigrantes de bajos recursos con residencia legal que suelan utilizar ayudas públicas del Gobierno para mantenerse a flote.

    Dichos beneficios incluyen el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), comunmente conocido como “cupones de alimentos”; ingreso de Seguridad Suplementario (SSI), el cual es distribuido a las personas mayores y discapacitadas; Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); subsidios de vivienda de la Sección 8 y diversos beneficios de Medicaid.

    Las claves
    1La propuesta afectaría a los inmigrantes que han usado beneficios públicos, tal como asistencia social en efectivo, cupones de alimentos, ayuda para vivienda o Medicaid.

    2Trump ha ampliado su ofensiva migratoria incluyendo cobros extras para los solicitantes de asilo en EEUU.
    La propuesta pretende anular un precedente judicial que desde 1948 evita la deportación de inmigrantes con residencia legal (Green Card) que hayan aprovechado estos beneficios públicos dentro de los primeros cinco años de su admisión legal a Estados Unidos.

    De acuerdo con el borrador de la nueva regulación presentada por el Departamento de Justicia, el plan ampliaría de forma dramática la cantidad de inmigrantes que podrían ser deportados al ampliar la definición de ciudadanos que representan una ‘carga pública‘ para el Estado.

    El proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno por restringir la inmigración de personas de bajos ingresos.

    El plan debe estar sujeto a comentarios del público para que la propuesta avance y posteriormente debe recibir el visto bueno del fiscal general William Barr.

    De ser aprobado, es muy probable que sea demandado en los tribunales de justicia al igual que la mayoría de los cambios de reglamento que el mandatario ha ordenado desde que llegó a la Casa Blanca para cambiar la ley de inmigración sin el respaldo del Congreso.

    La medida se estudia luego de que el presidente decretara una emergencia nacional en la frontera sur para saltarse al Congreso y desbloquear así millones de dólares en financiamiento para su muro limítrofe.

    Trump ha insistido desde el comienzo de sus presidencia en 2017 que Estados Unidos está siendo inundado por migrantes y solicitantes de asilo.