"

Ciudad de Panamá.

Un día después de su victoria electoral, el presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, genera su primera polémica al anunciar que revisará los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica y que hará repetar el nombre de su país manchado por estar en listas de paraísos fiscales.

Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, PRD) se impuso el domingo al derechista Rómulo Roux por un estrecho margen, en las sextas elecciones generales tras la invasión estadounidense de 1989, que puso fin a la dictadura de Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá y primer usuario de su Canal, por el que transportó el año pasado 174 millones de toneladas de carga.

Además, ambos países comparten programas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de dinero y la migración ilegal.

Para Carlos Guevara-Mann, profesor de Relaciones Internacionales de la Florida State University en Panamá, Cortizo seguirá “la órbita de influencia de Estados Unidos”, por lo que “evitará tomar acciones que irriten” al Gobierno de Donald Trump.

“Dudo que se atrevan a proponer reformas al TLC”, señaló.

A pesar de las irregularidades reportadas, ACEPTO los resultados.

Rómulo Roux, candidato presidencial

Cortizo, empresario y ganadero, también se ha mostrado partidario de revisar acuerdos comerciales con países centroamericanos, que a su criterio perjudican a los productores panameños, que se quejan de las importaciones que desplazan sus productos.

Sí, sé que hay otros tratados de Centroamérica que vamos a solicitar una revisión, tipo Costa Rica y Nicaragua”, señaló Cortizo el domingo sin dar mayores detalles.

El nuevo presidente también advirtió a EEUU que su alejamiento de la región ha permitido a China ganar mayor influencia en Centroamérica. “Nosotros requerimos, y lo hemos solicitado, que miren más a la región (...) no solamente a Panamá”, dijo Cortizo a la agencia Reuters.

Que se ponga más atención”, agregó. “Mientras no se pone atención, hay otro que avanza”.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en 2017, luego de que el Gobierno de Juan Carlos Varela rompiera sus vínculos con Taiwán. Pekín incluyó a Panamá en su ambicioso proyecto de la Ruta de la Seda con millonarios acuerdos.

"