18/04/2024
09:59 AM

Migrantes buscan nuevas rutas para cruzar México

  • 06 mayo 2019 /

Las autoridades mexicanas bloquearon el paso de migrantes hacia el norte del país a petición de EEUU.

Ciudad de México.

Pese al aumento de la vigilancia en la frontera sur de México, el flujo de migrantes centroamericanos no disminuye y ahora optan por rutas secundarias para evadir a las autoridades y llegar a Estados Unidos.

Después de cuatro años en los que el tren de carga llamado La Bestia no era utilizado como medio de transporte por los migrantes, nuevamente cientos de mujeres, hombres y niños han vuelto a tomarlo; los migrantes esperan día y noche la salida del convoy.

Otros han recurrido a bordear la costa del Océano Pacífico o avanzar por brechas entre los cerros arriesgándose a ser presas de traficantes de humanos, comúnmente llamados coyotes.

EUA debe ayudar a Centroamérica con fuentes de trabajo para que la gente no emigre

Andrés Manuel López, presidente de México

Los traficantes los transportan en camiones en mal estado, recorriendo a gran velocidad las rutas montañosas adonde pueden sufrir accidentes, como se han dado en últimas fechas, para luego abandonar a los migrantes a su suerte.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en la frontera sur se presentaron en abril 20,596 extranjeros solicitando visa humanitaria y fueron devueltos 14,970 a sus países de origen, entre ellos haitianos, cubanos y centroamericanos que se encontraban de manera irregular en el país.

En las estaciones migratorias se han presentado fugas de indocumentados resguardados, como ocurrió en dos incidentes en días recientes en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, adonde cientos de cubanos y centroamericanos abandonaron las instalaciones de manera intempestiva.

La última fuga fue este pasado cuando, según el INM, más de 90 cubanos se escaparon del centro de detención.

A raíz de las fugas, autoridades del INM continúan en operativos de búsqueda y reforzaron la seguridad de las instalaciones.