Más noticias

Los países en la mira de Trump por exceder estadía con visas

El mandatario planea limitar la estadía en EEUU de los viajeros que ingresen al país con visas de turismo o negocio.

El Gobierno de Trump busca endurecer los requisitos para las visas de turismo y negocios./AFP archivo.
El Gobierno de Trump busca endurecer los requisitos para las visas de turismo y negocios./AFP archivo.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció ayer que está considerando suspender o limitar el ingreso a Estados Unidos de los extranjeros que procedan de países cuyos ciudadanos suelen exceder los tiempos de estancia de sus visas.

Según un memorando enviado por el mandatario al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las autoridades estadounidenses deben presentar medidas a la Casa Blanca para frenar el aumento del número de indocumentados que ingresaron al país legalmente y dejaron expirar sus visas para residir ilegalmente en territorio estadounidense.

La nueva estrategia forma parte del plan de Trump para frenar la migración de cara a las elecciones de 2020, luego de que el magnate declarara una emergencia en la frontera sur del país por la llegada masiva de inmigrantes centroamericanos en caravanas.

Los países que se verían afectados por esta medida son aquellos de los que proceden más del 10% de los inmigrantes que se han quedado ilegalmente en el país tras ingresar con una visa B1/B2, para viajes de negocios o turismo, o con una visa de estudiante tipo F, J y M.

El permiso de entrada B1/B2 permite a los viajeros permanecer un máximo de 6 meses (180 días) en territorio estadounidense.

Vea: Militares mexicanos desarmaron a soldados estadounidenses en la frontera

Entre las naciones que serían sancionadas no se encuentra ningún país centroamericano, según un informe del DHS registrado durante el año fiscal 2017.

Acorde con el reporte, el país que presenta un mayor número de ciudadanos que entran con visa y se quedan más allá del tiempo autorizado, es Canadá con 101,000 casos. Le sigue México, Brasil, China y Venezuela con más de 30,000 ciudadanos registrados.

Reino Unido, India, Colombia, Francia y España, también se verían afectadas por los endurecimientos de visas.