26/04/2024
12:38 PM

Hondureña, madre de 3 niños estadounidenses, será deportada en las próximas horas

  • 19 marzo 2019 /

Si es deportada mañana, Jessica Elizabeth Lemus no podrá regresar legalmente a Estados Unidos.

Los Ángeles, Estados Unidos

Una inmigrante hondureña podría ser deportada en las próximas horas después de vivir durante 19 años en Estados Unidos.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ordenó la deportación de Jessica Elizabeth Lemus para mañana 20 de marzo de 2019.

Para saber
Cuando un caso de asilo se pierde, la corte emite automáticamente una orden de deportación.
La hondureña, madre de tres hijos estadounidenses, dos niñas de 10 y 4 años, y un niño de 10 que padece ADHD (desorden hiperactivo y déficit de atención), no podrá regresar legalmente a Estados Unidos.

Solo un milagro puede salvarla, al menos que el gobierno de Trump suspende su deportación y permite que reciba su residencia legal permanente ya que tiene una solicitud de ajuste de estatus I-130 aprobada por el servicio de inmigración.

“Solo tengo que esperar que haya un cupo”, dice Jessica Elizabeth Lemus en una entrevista a Univision Noticias.

“El boletín de visas (del Departamento de Estado) está tramitando las solicitudes presentadas en el 2012 y la mía tiene fecha del 2016. Es cuestión de paciencia para tener mi residencia”, explica.

Jessica Elizabeth Lemus y su hermana ingresaron a de maneral ilegal a Estados Unidos en 2000. Ambas fueron detenidas en la frontera con México por agentes federales y puestas en proceso de deportación.

Después de acudir a las citas de ICE, “el juez negó mi pedido de asilo. Dijo que los hondureños no teníamos razón para hacerlo”, relató Lemus.

En el 2002 le notificaron que tenía orden de deportación. Después Lemus se casó y nacieron los hijos.

En 2015 cuando, gracias al programa DAPA de Obama, le otorgaron un stay of removal (perdón administrativo provisional de deportación) y un permiso de trabajo.

“Cada año iba a la oficina de ICE para renovarlo, pero todo eso ya no existe porque este gobierno lo canceló” -lamentó Lemus en su conversación con Univision.

El padre de Jessica Elizabeth Lemus, residente legal permanente, envió en 2016 el Formulario I-130 para ajustar el estado migratorio de su hija. Le aprobaron la solicitud pero, como ella misma asegura, “faltan tres años en el boletín (de visas) para que […] pueda ir a buscar mi residencia”.