Más noticias

Parlamento británico acusa a Facebook de dar acceso a datos de usuarios

El gigante estadounidense de las redes sociales lanzó una campaña pública en 2014 para calmar las inquietudes de los usuarios sobre las filtraciones de sus datos.

El dueño y fundador de Facebook Mark Zuckerberg.
El dueño y fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Londres, Inglaterra.

El Parlamento británico acusó este miércoles a la red Facebook de brindar a empresas como Netflix acceso preferente a los datos de sus usuarios, incluso después de haber endurecido sus normas de privacidad en 2014-2015.

El comité sobre medios del Parlamento británico publicó más de 200 páginas de correos electrónicos internos de Facebook, que obtuvo mientras investigaba la forma en que el gigante estadounidense había sido utilizado para influir en los resultados electorales en varios países.

Estos e-mails aparecen en una querella presentada contra Facebook en California por la ahora desaparecida empresa de creación de aplicaciones Six4Three.

Lea más: Iglesia de Cash Luna da ultimátum a Univision para presentar pruebas de sus nexos con el narcotráfico

Según el presidente del comité, Damian Collins, estas comunicaciones entre Facebook y Six4Three no dejan claro si los usuarios sabían que se estaban utilizando sus listas de amigos y otras informaciones privadas.

"Facebook realizó claramente acuerdos con ciertas compañías, lo que significa que después de los cambios en la plataforma en 2014-2015 mantuvieron el acceso completo a los datos de los amigos", escribió Collins.

"Aparece como una característica recurrente en estos documentos la idea de vincular el acceso a los datos al valor financiero de la relación entre los desarrolladores y Facebook", agregó.

Lea más: Policía de Costa Rica confirma asesinato de turista venezolana-estadounidense

Facebook afirmó en un comunicado transmitido a la AFP, que los correos electrónicos de Six4Three "son sólo una parte de la historia y se presentan de una manera muy engañosa fuera de su contexto".

El gigante estadounidense de las redes sociales lanzó una campaña pública en 2014 para calmar las inquietudes de los usuarios sobre las filtraciones de sus datos.

Pero estos e-mails sugieren que Facebook siguió una política de vender la información a un grupo selecto de grandes desarrolladores de aplicaciones, incluso después de que los cambios en la plataforma se implementaran completamente en 2015.

El director de plataformas y programas de Facebook, Konstantinos Papamiltiadis, dijo a la AFP la semana pasada que la empresa "nunca ha vendido los datos de nadie".