Ocho años de prisión a exministro de Interior de Guatemala

Señalado por fraude al contratar 47 autos blindados por 4,3 millones de dólares.

Mauricio López Bonilla fue titular de la cartera del Interior y hombre de confianza del expresidente Otto Pérez (2012-2015).
Mauricio López Bonilla fue titular de la cartera del Interior y hombre de confianza del expresidente Otto Pérez (2012-2015).

Ciudad de Guatemala.

Un tribunal sentenció a ocho años y seis meses de prisión al exministro del Interior Mauricio López Bonilla, al encontrarlo culpable de la contratación anómala de 47 vehículos blindados por unos 4,3 millones de dólares durante su gestión, informó la Fiscalía.

López Bonilla “fue condenado a ocho años y seis meses de prisión inconmutables por el delito de fraude”, dijo Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

El exfuncionario fue titular de la cartera del Interior y hombre de confianza del expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien se encuentra en prisión preventiva desde hace tres años a la espera de juicio luego de renunciar por un caso en el que está acusado de ser el cabecilla de una red de fraude aduanero. Según las investigaciones, López Bonilla aprobó entre 2014 y 2015 las “suscripciones anómalas” con una empresa que no cumplía con los requisitos para entregar en arrendamiento a la institución de seguridad pública 47 carros blindados por medio de cinco contratos.

En el caso se determinó que autoridades del Ministerio del Interior alteraron los términos para la prestación del servicio y favorecer a la empresa Multiservicios Exclusivos, originalmente constituida como una discoteca móvil, señaló Barrera.

La Prensa