28/01/2023
04:50 PM

Más noticias

Muere periodista Grant Wahl en Qatar mientras cubría el Mundial

  • 09 diciembre 2022 / 20:43 PM /

El periodista deportivo estadounidense se desvaneció en el estadio antes del final del partido Países Bajos-Argentina.

Doha, Qatar.

Grant Wahl, reconocido periodista deportivo estadounidense, murió cuando presenciaba en el estadio Lusail el partido Países Bajos-Argentina del Mundial-2022 en Qatar, según confirmó su esposa y la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer).

Wahl, de 48 años, se hizo noticia cuando fue detenido durante la Copa del Mundo en Qatar por llevar una camiseta arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTQ, perseguida en este país árabe.

El reportero contribuyó a aumentar la popularidad del fútbol en Estados Unidos a través de décadas de vívidos reportajes en Sports Illustrated, y posteriormente en CBS Sports, para la que cubría el Argentina-Países Bajos del viernes en el estadio Lusail.

Active su cuenta de registro y disfrute de todas las noticias del Mundial de Qatar 2022

Según información de diarios estadounidenses, Wahl se desplomó en la tribuna de prensa cuando el partido se acercaba a su fin. Los paramédicos le practicaron la reanimación cardiopulmonar antes de llevárselo en camilla a una clínica cercana. “No está claro si murió en el hospital o en el transporte”, dijo el New York Post.

Además, el reportero deportivo de Yahoo Sports, Henry Bushnell, que también estuvo presente en el partido, confirmó que observó a Wahl aparentemente inconsciente en su palco de prensa. Los médicos trabajaron en Wahl durante aproximadamente media hora antes de sacarlo en la camilla.

Y de acuerdo con el diario Wall Street Journal, Wahl sufrió al parecer un ataque al corazón.

“Toda la familia de US Soccer está desconsolada al saber que hemos perdido a Grant Wahl”, indicó el comunicado, publicado en la cuenta oficial de la federación estadounidense. “Grant hizo del fútbol el trabajo de su vida, y estamos devastados porque él y su brillante escritura ya no estarán con nosotros”.

US Soccer elogió la pasión y la “creencia en el poder del juego para promover los derechos humanos” de Wahl y compartió sus condolencias con la esposa de Wahl, Celine Gounder, y sus seres queridos.

PALABRAS DE LA ESPOSA DE WAHL

La esposa de Wahl, Céline Gounder, una renombrada epidemióloga, tuiteó para dar a conocer el fallecimiento de su marido minutos después del partido y dijo que estaba “completamente conmocionada”.

“Estoy muy agradecida por el apoyo de la familia de fútbol para mi esposo Grant Wahl y de tantos amigos que se han comunicado esta noche. Estoy en completo shock”, dijo Gounder.

AMENAZAS DE MUERTE

Grant Wahl fue detenido en Qatar el 21 de noviembre por personal de seguridad después de que vistiera una camiseta arcoíris en el partido inaugural entre las selecciones de Estados Unidos y Gales en el estadio Ahmad Bin Ali.

En esa ocasión Wahl dijo que fue retenido y que se le negó brevemente la entrada al partido por la “camiseta con el balón de fútbol del arcoíris” que llevaba. Según publicó en Twitter, el personal de seguridad le había dicho: “Tienes que cambiarte la camiseta. No está permitido”.

“Un guardia de seguridad me dijo que mi camiseta era ‘política’ y no estaba permitida”, escribió Wahl. “Otro se negó repetidamente a devolverme el teléfono. Otro guardia me gritó mientras estaba encima de mí, ya estaba sentado en una silla, que tenía que quitarme la camiseta”.

Tras el incidente, Wahl indicó que fue liberado 25 minutos después de ser detenido y que recibió las disculpas de un representante de la FIFA y de un alto miembro del equipo de seguridad del estadio.

La camiseta que utilizó Grant Wahl en el Mundial de Qatar 2022.

Wahl declaró a CNN el 22 de noviembre que le habían asegurado de antemano que se le permitiría llevar la prenda con el arcoíris y que “probablemente” volverá a ponerse la camiseta, ya que no tiene “ningún miedo por nada de esto”.

El periodista escribió en su página web que cuando tuiteó sobre el incidente en su teléfono, “un guardia me arrancó a la fuerza el teléfono de las manos”.

De acuerdo a información de medios, Wahl había recibido amenazas de muerte por su apoyo a la comunidad LGBT.

Graduado de Princeton, Wahl se incorporó a Sports Illustrated, en ese momento la principal publicación deportiva estadounidense, para informar sobre fútbol.

Grant, reconocido principalmente por su cobertura de fútbol y baloncesto universitario, permaneció en la revista hasta 2020, y un año después se incorporó a CBS Sports.

Wahl fue galardonado recientemete, estuvo entre los 82 periodistas honrados por la FIFA y la asociación internacional de prensa deportiva AIPS por asistir a ocho o más Mundiales.

Instagram