16/04/2024
07:54 PM

Maduro llama a Estados Unidos al diálogo sobre Venezuela

  • 15 marzo 2014 /

La crisis nacional ha dejado al menos 28 muertos en un mes.

Caracas, Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso hoy en un acto cívico-militar en vísperas de una nueva marcha de opositores que EE.UU. nombre un emisario para tratar junto a su Gobierno y la Unasur la crisis nacional que le achaca y que ha dejado al menos 28 muertos en un mes.

El emisario venezolano será el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y en el diálogo también participará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), planteó Maduro ante miles de civiles y militares congregados en una explanada castrense de Caracas, en un discurso reproducido obligatoriamente en cada radio y televisión.

Venezuela sufre desde el 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra las políticas de Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia con un saldo de al menos 28 muertos, entre activistas de ambos bandos, algunos transeúntes y policías.

Maduro acusa de ello a Estados Unidos, que ha rechazado la imputación y ha señalado abusos contra los derechos humanos en el país suramericano.

La ONG Foro Penal Venezolano denunció este sábado que ocho mujeres fueron torturadas en los últimos días por cuerpos de seguridad en el marco de las protestas, con lo que elevó a 48 los casos denunciados.

El presidente de la ONG, el abogado Alfredo Romero, dijo que los últimos ocho casos documentados por su organismo aluden a 'mujeres del estado Lara (centro oeste), incluida una menor de edad', y que adicionalmente procesa 'once denuncias más de tortura que están en proceso de documentación'.

'Existe un patrón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en cuanto al maltrato a quienes protestan', aseguró Romero en una rueda de prensa.

Si fuera cierta la represión oficial desmedida, replicó Maduro, 'aún estuviéramos recogiendo' víctimas de los cuerpos de seguridad que, detalló a su vez el general Vladimir Padrino, 'en 32 días han hecho 16.000 actuaciones con 20.000 efectivos' respetando a los manifestantes.

Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, añadió en el mismo acto, tras subrayar que entre soldados y policías hay fidelidad a la Revolución Bolivariana, que se acusa 'falsamente' a los soldados y policías de ser represivos.

'Es completamente falsa la matriz que se ha vendido nacional e internacionalmente sobre la represión en Venezuela' y más bien han sido los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) 'quienes han recibido represión de grupos terroristas y violentos (...) eso sí es represión', remarcó.

La marcha de civiles y militares hasta la explanada donde habló Maduro, entre otras personalidades, desató el enojo opositor.

'Con marcha obligada Nicolás irrespeta a la familia militar. La familia FANB no te merece Nicolás; estás también hundiendo a nuestra FANB' y 'Lo decimos con conocimiento y pedimos no meter a todos: mayoría militares rechazan lo que hoy pasa en nuestro país', escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles.

La diputada opositora María Corina Machado, convocante a varias de las protestas, acudió a la misma red social para criticar la manifestación cívico-militar oficialista y aseguró que fue ordenada por Cuba, contra cuyo Gobierno llamó a marchar nuevamente este domingo.

'Sabemos que oficiales y soldados están en contra de este acto ordenado por La Habana' y 'Contra la injerencia cubana en nuestro gobierno y FAN todos a la calle', dijo y advirtió asimismo contra 'la represión'.

Maduro aseguró que 'en solo una' de la treintena de muertes registradas en las protestas en su contra se sospecha que hay responsabilidades de agentes de seguridad.

Sobre su petición al presidente de EE.UU., Barack Obama, se dirigió a él directamente.

'Yo le hablo a Obama: Presidente, le habla un humilde presidente de Venezuela (...), este humilde autobusero del mismo color tuyo que tiene abuelos africanos igual que tú, electo con los votos del pueblo. ¿Vas a autorizar un plan de golpe de Estado?', preguntó.

'Con todo respeto te digo: sé que en tu despacho está ese conjunto de recomendaciones, algunas de ellas extremistas', reiteró tras advertirle que su muerte y derrocamiento desencadenará una crisis regional y no solo nacional.

'Obama, que no te metan en un callejón sin salida' que podría derivar en un conflicto armado que significará para Estados Unidos un revés 'peor que el de Vietnam', dijo tras sostener que recibió información de 'jóvenes' que trabajan en la Casa Blanca sobre eso supuestos planes para derrocarlo y matarlo.

'Presidente Obama: déle una oportunidad a la paz, al respeto y echemos la base para un nuevo tipo de relaciones entre EE.UU., Venezuela y si es posible América Latina y el Caribe en el resto del siglo XXI. ¡Qué se acaben los golpes de Estado, las intervenciones militares, la amenaza y el uso de la fuerza contra los pueblos!', remató el gobernante venezolano. EFE