17/04/2024
01:05 AM

CNE aprueba constitución de tres nuevos partidos políticos

  • 07 septiembre 2020 /

La inscripción da vía libre al Partido Salvador de Honduras, Liberación Democrática de Honduras y Todos Somos Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció la resolución que aprobó la constitución legal de tres nuevos partidos políticos en Honduras.

La aprobación de los nuevos partidos se da mientras en el Congreso se abre la discusión sobre la reforma a la Ley Electoral, cuyo dictamen fue turnado el lunes al Legislativo.

La resolución estaba preparada desde la semana pasada y por medio de ella se dio vía libre a la inscripción del Partido Salvador de Honduras (PSH), Liberación Democrática de Honduras (Liderh) y Todos Somos Honduras (TSH), que lideran Salvador Nasralla, Lempira Viana y Enrique Yllescas, respectivamente.

La titular del CNE, Rixi Moncada, informó que la aprobación se realizó “no obstante (que) el RNP y su sistema lector de huellas no identificó un porcentaje de las huellas” que sobre una base de 1,500 firmas fueron remitidas por el CNE.

Con los tres nuevos partidos suman 14 los que van a participar en las próximas elecciones generales, pero seguramente habrá alianzas a nivel de la oposición y del partido de gobierno. Los partidos Liderh y TSH tendrán su asiento en San Pedro Sula, mientras que el PSH en la capital.

El próximo 13 de septiembre 2020, el CNE realizará la convocatoria a Elecciones Primarias que se celebrarán el 14 de marzo 2021.