25/04/2024
10:16 AM

Zede Próspera reacciona a anuncio de millonaria demanda contra Honduras

  • 03 noviembre 2022 /

El Gobierno de Honduras, a través de Pedro Barquero, anunció que Próspera prepara una demanda contra el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Zona de Empleo y Desarrollo (Zede) Próspera extendió este jueves un comunicado en el que se reitera su “voluntad” de reunirse con el Gobierno de Honduras y evitar llegar a una demanda por más de diez mil millones de dólares.

Para saber

Próspera en Roatán, Ciudad Morazán en Choloma y Orquídea en San Marcos de Colón (Choluteca), son las tres Zede que fueron promovidas por el anterior gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández bajo la promesa de “generar empleo” para los hondureños.

Próspera, con presencia en Honduras en distintas regiones, describió en el comunicado “creer en el país” porque “tiene los ingredientes para una economía próspera y está en una posición privilegiada para convertirse en un líder económico en las Américas, particularmente si se aprovecha la oportunidad de convertirse en un centro regional de nearshoring ( es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante)”.

Esto como respuesta a las declaraciones de Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico de Honduras, en torno a una potencial demanda por más de 10,000 millones de dólares.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE PRÓSPERA

Honduras Próspera sigue intentando entablar un diálogo de buena fe con el Gobierno de Honduras, reitera su voluntad de reunirse con el Gobierno de Honduras.

La empresa estadounidense Honduras Próspera Inc. invirtió en Honduras porque cree en el país. Este país tiene los ingredientes para una economía próspera y está en una posición privilegiada para convertirse en un líder económico en las Américas, particularmente si se aprovecha la oportunidad de convertirse en un centro regional de nearshoring.

Además

Las zede, aprobadas en 2012 durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa y promovidas en la gestión de Juan Orlando Hernández (2014-2022), fueron derogadas el pasado 20 de abril de 2022 por el actual Poder Legislativo.

La prosperidad requiere cooperación. Honduras Próspera desea seguir colaborando con el Gobierno y el pueblo de Honduras para traer puestos de trabajo, acceso a servicios de salud y educación, infraestructura de categoría mundial y cientos de millones de dólares de inversión extranjera directa.

La prosperidad requiere seguridad y el imperio de la ley, al igual que todos los inversionistas serios. Honduras Próspera cuenta con garantías específicas por parte de Honduras de que el marco legal de las ZEDE permanecerá en vigor durante muchas décadas, en lo que respecta a Próspera ZEDE. Honduras Próspera espera que Honduras cumpla con sus compromisos.

La prosperidad requiere diálogo. Durante meses, Honduras Próspera ha enviado al Gobierno de Honduras numerosas cartas solicitando reuniones para consultas y negociaciones. El Gobierno no ha respondido. Honduras Próspera sigue creyendo que un diálogo constructivo es posible y que las soluciones son alcanzables. Para ello, ha seguido solicitando reuniones y que el Gobierno muestre un compromiso de entablar conversaciones de buena fe.

Honduras Próspera ha sido muy clara. Ha estado -y sigue estando- abierta a resolver el conflicto de forma amistosa. Lo mejor para todos es una solución que permita a Honduras Próspera seguir desarrollando su plataforma para traer cientos de millones de dólares de inversión extranjera a Honduras y crear oportunidades, empleos y hermosas viviendas asequibles para los hondureños.

Honduras Próspera sigue creyendo en Honduras y espera sinceramente que el Gobierno permita a Próspera convertirse en un socio importante para hacer realidad su visión de una Honduras más próspera. El Gobierno tiene la opción de elegir entre pagar miles de millones de dólares en reclamos internacionales o de honrar el Estado de Derecho y posicionar a Honduras y a su población en un camino hacia la prosperidad durante las próximas décadas.