23/04/2024
07:06 AM

Alerta verde en 10 departamentos de Honduras por lluvias asociadas a remanentes de Lisa

El comité de alertas de Copeco decidió dejar sin niveles de aviso a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta verde por 24 horas en 10 departamentos de Honduras por lluvias asociadas a los remanentes de Lisa, degradada a depresión tropical.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

De acuerdo a la entidad de protección civil, los departamentos bajo el referido nivel de alerta son: Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

Por otro lado, ante el bajo volumen de lluvias tras el paso de Lisa, el comité de alertas de Copeco decidió dejar sin niveles de aviso a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, los cuales permanecían en alerta verde.

LEA: Remanentes de Lisa dejan lluvias este jueves en varias regiones de Honduras

Lisa se degradó a depresión tropical

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito a Copeco detalló que la tormenta tropical Lisa se debilitó y se convirtió en depresión tropical con vientos de 55 kilómetros (km) por hora.

Este fenómeno tropical, de acuerdo al ente de contingencias, se ubica a 110 km al sureste de la Ciudad del Carmen, en México, y se desplaza hacia la parte sur del Golfo de México, a través del Estado de Tabasco con una velocidad de 17 km por hora.

Ubicación de Lisa, ahora convertida en depresión tropical.

Los expertos de Cenaos basados en los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de Estados Unidos, prevén que esta depresión “estaría disipándose en el sur del Golfo de México a principios de la próxima semana”.

TAMBIÉN: Lisa se degrada a tormenta sobre el sureste de México con fuertes lluvias

Finalmente, el organismo de predicción meteorológica detalló que la circulación de vientos asociados a Lisa y sus bandas nubosas están generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos, con tormentas eléctricas, en la región de occidente, suroccidente, central y suroriental.