28/09/2023
12:14 PM

Remanentes de Lisa dejan lluvias este jueves en varias regiones de Honduras

El huracán Lisa, de categoría 1, impactó la tarde ayer en Belice y se degradó a tormenta tropical. Actualmente, este fenómeno climático atraviesa territorio guatemalteco y deja abundantes precipitaciones.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Los remanentes del huracán Lisa, que se degradó a tormenta tropical tras ingresar a Belice, producirán lluvias este jueves en varias regiones de Honduras, según el pronóstico del tiempo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Debido a la circulación de vientos asociados a la tormenta tropical Lisa, ubicada en Guatemala, sus bandas generan nubosidad, lluvias y chubascos, con tormentas eléctricas, para sectores de las regiones, occidente, suroccidente, central y suroriental”, explicó Will Ochoa, pronosticador de turno de la entidad de protección civil.

En cuanto a las temperaturas, las mismas alcanzarán los 29 grados centígrados en el litoral Caribe, 33 grados en la zona sur, 30 grados en el oriente, 29 grados en región central, 26 grados en occidente, 31 grados en el norte, 28 grados en la zona insular y 26 grados en el departamento de Francisco Morazán.

LEA: Lluvias leves dejó el huracán Lisa en el litoral Caribe

ALERTAS PREVENTIVAS DE COPECO

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales determinó bajar el nivel de alerta en el insular departamento de Islas de la Bahía tras el paso, sin mayores incidencias, del huracán Lisa, ahora convertido en tormenta tropica.

El organismo estatal, que desde el lunes emitió alerta roja para dicho departamento, ayer miércoles, luego de que el ojo del huracán Lisa rozó la costa de la paradisiaca isla hondureña, disminuyó a alerta amarilla y la misma tendrá vigencia hasta hoy jueves a las 9:00 am.

Mapa de alertas preventivas de Copeco.

En tanto, Copeco estableció que los departamentos de Atlántida y Cortés estarán bajo alerta verde, asimismo, agregó a esta misma categoría de alertamiento a Santa Bárbara, en el noroccidente de Honduras.

ADEMÁS: VIDEO: ¡De esto se salvó Honduras! Huracán Lisa muestra su fuerza en Belice

“El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en conjunto con Cenaos, de Copeco, suspenden el aviso de huracán para Islas de la Bahía y dejan vigente un aviso de tormenta tropical para ese departamento, así como para la parte de la costa Caribe, desde la desembocadura del río Motagua hasta Punta Castilla”, indicó en un boletín.