15/05/2022
07:34 AM

Más noticias

Yani Rosenthal niega acuerdo con Partido Nacional para elegir a presidente del CN

Insistió en que respaldarán la decisión del Partido Libre sobre el nuevo presidente del Congreso Nacional.

San Pedro Sula, Honduras.

La polémica ha recrudecido durante los últimos días en torno a la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional de Honduras, pese a que los nuevos parlamentarios aún no asumen sus cargos.

Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y excandidato presidencial por esa entidad política, es una figura trascendental en dicha elección, dado que, durante las últimas semanas, adelantó el respaldo de esa bancada en favor de un candidato de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH).

Este martes, Rosenthal, tercero posicionado en la elección del 28 de noviembre, por detrás de la próxima presidenta Xiomara Castro (LIbre) y el nacionalista Nasry Asfura, indicó que “no existen acuerdos entre el Partido Liberal y Partido Nacional” para elegir a un presidente del Legislativo.

“Nosotros sacamos el comunicado como CCEPL y mantenemos esa misma posición de respaldar el candidato que Libre escoja”, destacó Rosenthal.

La respuesta proviene de las declaraciones de Luis Zelaya, exjefe liberal y excandidato presidencial, quien, ayer, mencionó que esas dos instituciones políticas (liberales y nacionalistas) mantienen un acuerdo para elegir a un presidente liberal.

“No estamos en componendas con el Partido Nacional como lo han dicho algunas personas que han tratado de destruir al Partido Liberal”, ahondó.

Del mismo modo, Rosenthal expuso que dicha determinación no responde a una decisión suya, sino de los integrantes del CCEPL y los futuros diputados liberales.

“Libre y PSH lo que tienen que hacer es aclarar su tema interno y después comunicarse con nosotros, que estaremos prestos para lo que nos corresponde (...) Luis Redondo tiene el apoyo de la presidenta electa, pero no es que ya está consumado, no sabemos qué ocurrirá, solo que Redondo tendrá que moverse por su parte”, amplió.

Luis Redondo, parlamentario del PSH por Cortés, sería el próximo presidente de la Cámara si el acuerdo se cumple.