El primer Plan Maestro de Desarrollo Urbano se elaboró en la primera gestión del exalcalde Roberto Larios Silva. Eso sirvió de guía a las administraciones posteriores, pero no se le dio seguimiento.
Después de 40 años, el alcalde Armando Calidonio retoma el tema y realiza una licitación internacional para elaborar un nuevo plan con miras a transformar a San Pedro Sula en una Smart City.
Empresas internacionales están participando en esta licitación del proyecto que regirá el desarrollo de los próximos 25 años.
El exalcalde Roberto Larios conversa con LA PRENSA sobre el tema.
Ya era tiempo que la Municipalidad implementara un nuevo Plan Maestro de Desarrollo Urbano que venga a actualizar el Plan que se elaboró en mi administración en el año 1976, con la asistencia técnica de las firmas contratadas Hidroservice de Brasil y Cinsa de Honduras, ambas efectuaron un magnífico trabajo mediante el cual la ciudad pudo ordenar su crecimiento con un plan general de acción del gobierno municipal, proyectos específicos, emergentes, sobre todo establecer un marco institucional del Sistema Municipal de Planificación.
Fue bien importante la labor efectuada por los consultores, en el sentido de que una vez formulado el plan, se procediera por el término de varios meses a un proceso de entrenamiento del personal asignado para la ejecución del mismo, de manera que estos tuvieran los conocimientos y criterios suficientes para darle dinámica al procedimiento.
Lastimosamente, los Gobiernos posteriores no le dieron el suficiente apoyo y cayeron en muchos errores, pero en términos generales el Plan funcionó hasta ahora más allá del término para el cual fue proyectado, sobre todo considerando el papel que juega la ciudad dentro de un área nacional en cuanto al desarrollo económico y social del país.
A estas alturas puedo preguntarme qué hubiera sido de esta ciudad si este plan no hubiera existido, tendríamos una ciudad desordenada con las montañas circunvecinas
llenas de invasiones, con una población carente de los mínimos servicios. Esto hace resaltar la necesidad de este nuevo Plan Maestro que ha tenido a bien implementar esta Corporación con su alcalde Calidonio, para una ciudad que rebasa los 800,000 habitantes dentro de lo que se constituye la Zona Metropolitana del Valle de Sula, como la más importante del país.
Ojalá que los términos de referencia elaborados por la Municipalidad establezcan un alcance suficiente, y los consultores que se contraten tengan una buena experiencia y capacidad, ya que se está poniendo en sus manos la San Pedro Sula del futuro a 20 años plazo, y sobre todo que esta Corporación, así como las próximas le den el apoyo y seguimiento necesario, y que los planes de crecimiento que de este Plan salgan sean implementados con verdadera pasión, esfuerzo y disciplina, solamente pensando en los mejores intereses de los ciudadanos que aquí desarrollan sus trabajos, sus empresas, sus familias.
No he terminado de leer los términos de referencia elaborados para el desarrollo de este plan, ojalá no hayan dejado de incluir la ciudad como parte de la zona metropolitana, ya que es necesario tomar en cuenta municipios tan cercanos como Choloma, La Lima, Villanueva y el sector de Cofradía con el valle Naco, caso contrario, el plan se quedaría corto.
El personal que se encargue de manejar el plan deberá ser debidamente entrenado y seleccionado, dándole continuidad y permanencia, dejando la costumbre de cambiarlo cuando hay cambios de Gobierno, especialmente cuando llega a la alcaldía un alcalde de otro partido político. Según los términos de referencia, el alcance del Plan es enorme, ojalá se le dé suficiente tiempo a los consultores que participen en la licitación para que puedan preparar una buena y completa oferta.