05/12/2025
12:10 AM

Aparatos digitales ahora son claves en la investigación criminal

San Pedro Sula, Honduras.

La investigación sobre una red de prostitución de alférez y cadetes en el interior de la Escuela de Cadetes General Santander en Colombia formó parte de las experiencias impartidas en la IX Conferencia Internacional Educativa en Ciencias Forenses, Criminología, Criminalística y Derecho.

Este sábado finalizó el noveno congreso de dos días que se realizó en el nuevo edificio

de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) y que contó con la participación de más de 800 estudiantes y 12 conferencistas internacionales.

La Ilegalidad de los Elementos Probatorios dada por Jesús Vergara, abogado criminalista y especializado en Investigación Criminal y en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Colombia, fue una de las conferencias más gustadas por los estudiantes por la complejidad de los casos ejemplificados.

“La Comunidad del Anillo es una red de prostitución que involucraba a estudiantes de la escuela de oficiales. Este caso generó la muerte de una cadete el 25 de enero de 2006, pero el caso estuvo oculto y pasó como un suicidio, la investigación se reabrió en 2012 por un testigo”, contó.

Vergara, actualmente protegido por el Gobierno colombiano, se retiró de la investigación por la falta de garantías de seguridad. “Lo que quiero dejar a los estudiantes es que las pruebas de un crimen deben ser legalmente obtenidas, las ilegales deben ser excluidas como cuando se presiona a un testigo o una declaración se logra bajo tortura. También debe garantizar la seguridad a los testigos”, indicó.

Actualización

El objetivo del evento que se llevó a cabo por segundo año consecutivo es que los estudiantes de Derecho y Sicología aprendan nuevas enseñanzas y se actualicen en los procesos de las ciencias forenses y criminalística.

Jerry Hoover, representante de la División Internacional de Investigación y técnico en evidencia digital de Estados Unidos, impartió el taller sobre el Procesamiento de la Evidencia Digital en el Escenario del Crimen y habló sobre la importancia de escudriñar en los aparatos electrónicos como celulares y computadoras para encontrar evidencias en la búsqueda del culpable de un crimen.

“El problema aquí en Honduras es que la investigación se trata mucho del testimonio y este podría ser cierto o no, en cambio la evidencia física incluyendo la electrónica, es un hecho”, señaló.

Enrique Bruner, abogado y médico forense de Argentina, compartió un taller sobre asfixias mecánicas y fisiopatología de la muerte, para que los alumnos sepan diferenciar cuando alguien muere de asfixia causado por su propia mano o cuando es atacado por otra persona sin atenerse al resultado de un médico forense.

“El profesional del Derecho debe conocer todo sobre investigación, criminalística, preservación del hecho y cadena de custodia”, puntualizó.