03/12/2025
01:48 AM

Desnudan deficiencias en la investigación criminal

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 800 estudiantes y profesionales del Derecho y la Sicología participaron en la inauguración de la IX Conferencia Internacional Educativa en Ciencias Forenses, Criminología, Criminalística y Derecho que finaliza hoy en San Pedro Sula.

El noveno congreso de dos días que se desarrolla en el nuevo edificio de la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (Ucenm) ubicado en la 13 avenida, entre 4 y 5 calles del barrio El Benque, cuenta con la participación de 12 expositores extranjeros, los cuales abordan temas de interés referentes a seguridad y derecho.

Andrés Mora, conferencista de Venezuela, habló sobre el apoyo de las ciencias forenses en los procesos penales y se refirió a las semejanzas que hay entre Honduras y su país en el sistema de justicia. “Ambos países están en el top diez de alta criminalidad, es por eso que tenemos que estar entendidos que no nos podemos salir de los sistemas procesales penales en la búsqueda de la verdad”.

Mora explicó que en el juzgamiento de un supuesto criminal hay una desinformación que provoca un alto porcentaje de impunidad, esto se debe a no poder probar que el acusado es culpable.

“No se están haciendo las investigaciones apropiadas por el desconocimiento que hay entre los cuerpos de seguridad del Estado, y esto provoca que el juez dicte absolución por falta de pruebas”.

Capacitación

En el taller sobre casos de homicidio, Esteban Jiménez, experto de Costa Rica, señaló que la buena investigación de un crimen comienza con el cuidado de la escena del hecho, evitando que se manipule y contamine. “Una de las fallas más grandes es la contaminación de la escena del crimen, evita que los casos lleguen a la parte acusatoria”.

Al referirse al tratamiento que se le da a la escena del crimen en Honduras, Jiménez señaló que debido a la falta de una eficiente cadena de custodia, algunas evidencias se pierden en el proceso.

“En Costa Rica hay más cuidado en eso, porque se pasa capacitando al personal de policía y hay expertos en escenarios del crimen”, dijo.

Agregó que algunos grupos del crimen organizado ahora tienen mayor precaución para no dejar evidencias.

Ramón Barrios, exjuez de sentencia hondureño, dijo que aunque en Honduras hay valioso recurso humano, los avances en justicia siguen siendo bajos por falta de presupuesto. “La bolsa amarilla que se utiliza en el levantamiento de cadáveres, donde quedan restos de fluidos que podrían ser analizados para dar con el culpable, es lavada y utilizada varias vecesen un día, porque no hay presupuesto”, aseveró.

Barrios critica que del 100% de la tasa de seguridad, un 70% es para el pago de policías y militares y solamente un 5% es para la investigación forense.

“Además de las conferencias, los expertos están dando talleres internos para que los estudiantes se preparen”, dijo María Antonia Suazo, rectora de la Ucenm.