03/12/2025
07:36 PM

Se quejan por la mala atención y falta de material en el RNP

  • 05 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Pobladores que van a realizar trámites en el Registro Nacional de las Personas (RNP) se quejan porque nunca hay material y de paso tampoco reciben buen trato.

“Esa gente solo amargada, es verdad que tienen mucha presión, pero su trabajo es dar el servicio y ayudar a la gente en lo que necesita”, denunció Glenda Padilla, usuaria del RNP. Al igual que ella, muchos más sampedranos y pobladores que llegan de ciudades aledañas se quejan por los supuestos malos tratos que reciben por parte de algunos trabajadores de las oficinas.

Aunado a esta situación, quienes llegan al RNP declaran no soportar la constante carencia de material en la institución, pues según ellos, movilizarse conlleva un gasto de aproximadamente 300 lempiras. “Es la primera vez que vengo, pero la verdad es una gran decepción, pérdida de tiempo y dinero. Desde el guardia hasta las mujeres que están en las ventanilla gritan; tampoco es que nos van a andar chineados, pero si uno viene aquí es por necesidad”, lamentó la cholomeña Ángela Gutiérrez.

No hay presupuesto

Elizabeth Ávila, registradora civil, explicó que hasta que la Secretaría de Finanzas no realice el desembolso requerido para la compra de materiales, el problema continuará en la institución. Agregó que la inscripción de recién nacidos también es un problema derivado de la falta de material, pues en las oficinas del RNP del Seguro Social desde hace más de un mes no se hace el proceso.

Indicó que están a la espera de ser intervenidos debido a la reciente divulgación de los actos de corrupción que se estaban cometiendo en Tegucigalpa. “Debemos estar preparados para lo que tenga que pasar”, manifestó.