29/09/2023
07:57 PM

Xiomara dice reconocer a Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional y lo invita a su juramentación

Xiomara Castro será juramentada presidenta de Honduras el 27 de enero.

Tegucigalpa,, Honduras.

Xiomara Castro, luego de llevarse a cabo una sesión paralela en el Congreso Nacional para elegir la nueva junta directiva, posteó en sus redes sociales que reconoce a Luis Redondo como el nuevo presidente del Poder Legislativo, al tiempo que le invitó a colocarle la banda presidencial el próximo 27 de enero en el estadio Nacional.

“Reconozco la presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas y diputados que rechazan 12 años de redes de corrupción de ´Joh´: camino a saludarles en el CN ¡Ganamos!”, textualizó Castro de Zelaya.

Posteriormente se desplazó hasta el Congreso Nacional con el objetivo de felicitar a Luis Redondo, sin embargo, ante la multitud de simpatizantes del Partido Libre fue imposible que pudiera ingresar al Hemiciclo. Fue en los bajos del Congreso donde Castro se acercó a Luis Redondo y le expresó su alegría por el nuevo cargo.

“En estos cuatro años haremos lo mejor, habemos mujeres y hombres honestos y con compromiso, aquí estamos no para beneficiar a un grupo ni a un partido, sino par buscar soluciones de lo que el pueblo necesita y que durante años se le ha negado. Nos toca construir bases sólidas en estos cuatro años y el pueblo está confiado que haremos todo el esfuerzo necesario”, exteriorizó la presidenta electa mientras tenía a Redondo enfrente y entre una multitud de seguidores de Libre y medios de comunicación.

Castro recordó que se debe respetar la voluntad de la población emanada del pasado 28 de noviembre, a su vez remarcó que “el pueblo no quiere más cachurecadas ni tratos o acuerdos bajo la mesa”. Apuntó que habrá una Honduras donde primen la democracia, la paz y la justicia social.

Xiomara Castro llegando a los bajos del Congreso Nacional en Tegucigalpa.

Tras las palabras de Castro, Luis Redondo le respondió que “he sido testigo de la gran felicidad que ha resultado en el pueblo que usted sea presidenta, vamos a esforzarnos el doble de las capacidades para hacer cambios que van a permitir una seguridad jurídica que facilitará la inversión y mejores oportunidades para todos”.

“Tiene mi compromiso de trabajar para buscar los consensos, que los números que necesitamos se cumplan y sean mejores, gracias por venir, presidenta”, expresó Redondo.

Además: Imágenes de las elecciones paralelas de juntas directivas del Congreso Nacional

Por otro lado, simultáneamente la junta directiva en propiedad del Congreso de Honduras fue elegida este domingo por los diputados expulsados de Libre en una sesión que se celebró en un club social, a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, ante la imposibilidad de celebrar la sesión en la capital.

La junta directiva provisional que había sido escogida el viernes, a última hora convocó a una sesión de los diputados para las 8.30 am, lo que no acataron los diputados que apoyan a Castro, quienes desde la madrugada de hoy permanecían en la sede del Poder Legislativo en la capital hondureña.

Como nuevo presidente del Parlamento fue ratificado Jorge Cálix, uno de los disidentes del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), bajo cuya bandera ganó Xiomara Castro la Presidencia de Honduras el 28 de noviembre.

Cálix había sido elegido presidente de la junta provisional en la sesión del pasado viernes, con el apoyo de 30 diputados de Libre, los 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH) y 44 del gobernante Partido Nacional, en lo que constituye una nueva crisis política en el país antes de que asuma Xiomara Castro el poder el próximo jueves.

El nuevo titular del Parlamento explicó que se decidió, con base en la ley, trasladar la sesión al sector de Zambrano, ante la imposibilidad de celebrarla en Tegucigalpa por una nutrida manifestación que desde el sábado se concentró en los predios del Poder Legislativo.

En efecto, miles de seguidores de Castro asistieron el sábado a un vigilia a la que convocó la misma mandataria electa, para que fueran testigos, hoy, de la elección de la directiva en propiedad del Parlamento.

Con dos juntas directivas

El viernes, 20 diputados de los 50 que obtuvo Libre en las elecciones, se opusieron a que como presidente del Congreso fuera elegido Luis Redondo, del PSH, como parte de un acuerdo que, en ese sentido, Castro había hecho en octubre en una alianza de hecho para ganar las elecciones de noviembre y sacar del poder al Partido Nacional, que lleva 12 años gobernando.

Casi de manera simultánea, mientras en Zambrano se elegía a la nueva junta en propiedad, en la sede del Congreso 32 diputados de Libre, 10 del PSH y unos pocos del Partido Liberal elegían una segunda junta directiva en propiedad, encabezada por Luis Redondo.

Eso ha llevado a que el país ahora tenga dos juntas directivas del Legislativo en propiedad, a cuatro días de la toma de posesión de Castro.

Cálix dijo luego de ser elegido en Zambrano, “por 80 diputados”, de los 128 que integran el Parlamento, que la junta directiva que encabeza, “estará, desde hoy, al servicio de la presidenta Xiomara Castro y de todo el pueblo, hondureño, sin distingos de colores políticos”.

Jorge Cálix es uno de los 18 diputados de Libre que fueron expulsados el viernes de ese partido, lo que fue anunciado por Castro, quien los calificó de “traidores”. Según dijo Cálix, el nuevo Parlamento que preside será “libre de injerencias, libre de imposiciones”.

Subrayó que le garantizan a los hondureños ser “vigilantes de que se cumpla la agenda legislativa de nuestra presidenta Xiomara Castro”, y que la nueva junta directiva no cuenta con miembros del Partido Nacional.

Indicó además que el Congreso que preside desde ahora derogará las últimas leyes aprobadas en la pasada administración que son lesivas a los hondureños y al país, una de las promesas de campaña de Xiomara Castro.

Luis Redondo, diputado del PSH, dijo que el Parlamento que presidirá impulsará una “verdadera transformación” en el Legislativo y que la corrupción e impunidad “se terminó”.

Además, agradeció la elección con votos de Libre, el PSH y los partidos Liberal, Anticorrupción y Democracia Cristiana, con los que no sumaba los 61 que, conforme a ley, se requieren de los 128 que integran el Parlamento.