La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este miércoles su solidaridad con Guatemala tras los sismos registrados el martes en el departamento de Escuintla, que dejaron pérdidas humanas y daños materiales.
“En nombre del pueblo hondureño, expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Guatemala ante las pérdidas humanas y daños materiales causados por los sismos ocurridos en el departamento de Escuintla”, manifestó la mandataria a través de su cuenta de X.
Castro también expresó su respaldo a las familias guatemaltecas que resultaron afectadas por los movimientos telúricos. “Acompañamos con solidaridad a las familias afectadas y reiteramos nuestro aprecio fraterno hacia nuestros hermanos y hermanas guatemaltecas”, añadió.
El Gobierno de Honduras no detalló si se ofrecerá asistencia humanitaria directa, pero reiteró el lazo de cercanía histórica que une a ambas naciones centroamericanas.
Sismos en Guatemala
De acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, los epicentros de los sismos fueron en el sur del territorio guatemalteco, específicamente en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala.
Hasta el momento, se han confirmado la muerte de dos hombres, de 53 y 20 años, que se transportaban en un vehículo tras ser aplastados por una piedra gigante, debido a un derrumbe provocado por los sismos.
El fallecimiento de ambas personas tuvo lugar en una carretera que comunica justamente a estos dos departamentos, ubicados en el suroeste del país centroamericano.
El último gran sismo en Guatemala
El último terremoto de gran magnitud (7,5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23.000 personas fallecidas, de acuerdo a cálculos oficiales.