El Banco Central de Honduras (BCH) se vistió de gala este miércoles, con sus pasillos decorados con una alfombra roja que sirvió de marco para la llegada de importantes figuras internacionales que participan en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Entre los primeros en llegar se encontraban el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, el presidente de Bolivia, Luis Arce, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al presidente del Consejo de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire.
Los cinco fueron recibidos con un cordial saludo por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en un ambiente de camaradería y unidad regional.
🔴 ¡EN VIVO! || Programa Especial CELAC https://t.co/aOqJfPolMl
— Canal 8 (@Canal8_hn) April 9, 2025
Asimismo, la presidenta Castro recibió con un cálido abrazo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien también participará de la cumbre.
Minutos más tarde, llegaron a las instalaciones del BCH el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips.
Además de los saludos protocolarios, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tuvo ayer reuniones por separado con sus homólogos de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Uruguay, Yamandú Orsi, para abordar temas clave en el marco de la CELAC.
Bajo el lema "Unidos por la Patria Grande", Honduras asumió la presidencia pro tempore de la CELAC en marzo de 2024 y, este miércoles, transferirá la coordinación de la organización a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una ceremonia que marca el cierre de un ciclo y el inicio de una nueva etapa en la integración regional.