25/05/2024
08:41 AM

Xiomara Castro estará en investidura de Bernardo Arévalo

  • 05 enero 2024 /

”Le confirmé mi participación en su histórica toma de mando”, escribió la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en un mensaje en X, antes Twitter.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó este viernes su asistencia el 14 de enero próximo a la investidura del nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

”Le confirmé mi participación en su histórica toma de mando. 14/1/24”, indicó Castro en un mensaje en X, antes Twitter, un día después de recibir a Arévalo de León en Tegucigalpa.

La presidenta hondureña señaló que con la visita el jueves del mandatario electo de Guatemala “el proyecto de la unidad de Centroamérica y el diálogo sobre justicia y democracia se fortalecen”.

Anular su victoria

Arévalo de León ganó de forma sorpresiva las elecciones guatemaltecas del 20 de agosto de 2023.

Como presidente electo vivió el proceso de transición más polémico de la historia de Guatemala, ya que desde el 12 de julio la Fiscalía ha intentado de diversas formas anular su victoria e incluso inició procesos penales para intentar evitar su asunción.

La investidura de Arévalo de León contará además con la presencia del rey de España, Felipe VI, así como otros 10 jefes de Estado.

El académico de 65 años llega al poder con un discurso anticorrupción para reemplazar al actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien cuenta con uno de los niveles de aprobación más bajos del continente, según diversas encuestas. EFE