La presidenta Xiomara Castro entregó este martes los primeros 2,000 bonos tecnológicos productivos, como parte de una ambiciosa meta gubernamental que proyecta beneficiar a 650,000 pequeños productores durante 2025.
Durante el evento, la mandataria instruyó que la distribución del bono se realice de manera directa, transparente y sin distingos políticos, como parte de los ejes de la refundación que impulsa su administración.
Este año, el Ejecutivo destinará 1,700 millones de lempiras para financiar estos bonos agrícolas. Esta cifra se suma a los 700 millones invertidos en 2022, 1,000 millones en 2023 y 1,000 millones en 2024, para alcanzar un total acumulado de 4,400 millones de lempiras en el período de gobierno.
Castro explicó que el Bono Tecnológico Productivo, en esta cosecha de primera, consiste en un saco de maíz, uno de urea, un kit fitosanitario y un quintal de fertilizante 12-24-12.
Según datos oficiales, los 650,000 productores cultivarán igual número de manzanas de tierra en 17 de los 18 departamentos del país. Durante el ciclo de primera (maíz), se activarán 298,000 productores, y en la postrera (frijol), 352,000.
Inversión histórica en el agro
La mandataria lamentó que existan sectores que cuestionen la inversión en la producción nacional, pese a que, según sus palabras, en administraciones pasadas no se ofrecieron beneficios similares.
“Debemos entender que en tres años y medio no es fácil cambiar lo que no hicieron en doce años, siete meses, ni que tuviéramos magia en nuestras manos”, afirmó.
A pesar del “desastre financiero” con el que recibió el país, aseguró que “estamos haciendo obras, no les he fallado como presidenta, estoy llegando con proyectos a dar respuesta”. “Y a pesar de eso, nadie en la historia de este país ha sido tan criticada y señalada como he sido yo, como mujer y como presidenta”, expresó.
Durante su discurso, la presidenta Castro también expresó su respaldo a la presidenciable Rixi Moncada, a quien elogió por su participación en un programa televisivo transmitido el mismo día.
“Cuando hay una persona que habla como Rixi, que habla y plantea de la forma como lo hace, con transparencia, con la verdad y con dignidad, hoy me sentí muy orgullosa”, dijo.