La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, informó este lunes a través de sus redes sociales que ha dado instrucciones al canciller Enrique Reina para iniciar un proceso de acercamiento con el gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
“He instruido al Canciller de la República, Enrique Reina, a iniciar un proceso de acercamiento con el gobierno del presidente Daniel Noboa, con el objetivo de reconstruir y fortalecer las relaciones bilaterales entre la República de Honduras y la hermana República del Ecuador”, expresó Castro a través de su cuenta de X.
La mandataria también señaló que, como muestra de voluntad política y compromiso con la integración regional, ha propuesto la nominación de un embajador hondureño en Quito . Esto permitiría, según sus palabras, “restablecer plenamente los canales de diálogo, cooperación y amistad entre nuestros pueblos y gobiernos”.
He instruido al Canciller de la República, Enrique Reina, a iniciar un proceso de acercamiento con el gobierno del presidente Daniel Noboa, con el objetivo de reconstruir y fortalecer las relaciones bilaterales entre la República de Honduras y la hermana República del Ecuador....
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 15, 2025
La publicación de la presidenta ya acumula más de 11 mil visualizaciones, generando diversas reacciones en la red social.
Victoria de Daniel Noboa en Ecuador
El comunicado de la presidenta hondureña gira en torno a la reelección del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien logró ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.
La victoria de Noboa fue notoria al crecer en más de un millón de votos respecto a la primera vuelta, en comparación con los 160.000 votos adicionales que recibió la correísta Luisa González, en unos comicios que se vislumbraban reñidos por la poca diferencia que hubo entre ambos el pasado 9 de febrero.
En la primera vuelta, la diferencia entre Noboa y González fue de un poco más de 16.000 votos, y ambos alcanzaron el 88,17 % de los votos válidos, con un margen mínimo de crecimiento que podía darle la victoria a cualquiera con un resultado muy ajustado. Pero en esta ocasión, el mandatario alcanzó 5.850.314 votos frente a los 4.671.387 de la candidata del correísmo.
Durante la reciente campaña, González había logrado el apoyo de los dirigentes del movimiento indígena, cuyo líder y candidato a la Presidencia, Leonidas Iza, había quedado en tercer lugar con 538.000 votos que habrían podido darle a ella las llaves del palacio de Gobierno.
Mientras, la esperanza de Noboa recaía en convencer a quienes habían elegido a los otros 13 candidatos que no llegaron ni al 3 %, así como al 8,96 % de las personas que habían votado en blanco o nulo, quienes también podían decantarse por su adversaria.
Pero, entonces, ¿De dónde salieron los votos que mantendrán a Noboa cuatro años más al frente de Ecuador?
El sociólogo político Fernando Muñoz-Miño dijo a EFE que el país está en un "escenario extraordinario" que no se había visto "en la historia democrática del Ecuador", ya que a las segundas vueltas los candidatos no habían pasado antes con una diferencia tan apretada y tampoco habían ganado luego con un "crecimiento meteórico" como el que registra el mandatario.
"Lo principal que se puede observar con las cifras ahora disponibles es que el presidente Noboa logra movilizar sobre todo el voto facultativo (menores de 16 años, adultos mayores y policías y militares que no están obligados a votar) ya la gente que no llegará a votar en la primera vuelta", explicó.