La IX Cumbre de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue escenario de un momento de tensión, cuando la delegación de Paraguay afirmó que no existía consenso sobre la Declaratoria de Tegucigalpa.
La presidenta Xiomara Castro afirmó: "Yo creo que hay un consenso; todos conocemos estos ocho puntos. Hay suficiente consenso; queda aprobado", dirigiéndose a los mandatarios y delegaciones de los 33 países miembros de la Celac.
En ese momento, los delegados paraguayos solicitaron la palabra: "Perdón, soy de la delegación de Paraguay, y no hay consenso. Paraguay no da su consentimiento a la declaración".
Tanto la mandataria hondureña como los demás presidentes presentes en la sala ignoraron el llamado de la delegación paraguaya, optando por aplaudir y celebrar la aprobación de la declaratoria.
Nuevamente, tal como se evidenció en la transmisión de la Cumbre, la delegación solicitó la palabra a Castro minutos antes de la intervención del primer ministro de Guyana, pero su solicitud fue desatendida.
"Presidenta, con todo respeto, le pido la palabra", reiteraron en varias ocasiones los delegados paraguayos. Sin embargo, la mandataria continuó con la planificación y otorgó el uso de la palabra al canciller Enrique Reina, quien dio detalles de la declaratoria.
En un tercer llamado por parte de Paraguay, Castro finalmente le contestó, pero no para darle la oportunidad de hablar, sino para decirle que en su momento podría hacerlo.
"Todos los cancilleres van a tener la palabra, en este momento tenemos la solicitud del presidente (Nicolás) Maduro, de pasar un video y después del video, vamos a receso", le dijo a los paraguayos, quienes no dudaron en dejar clara su postura pese a que no les dieron la oportunidad de hablar en ese momento.
"Lo único que quiero expresarle es que no hay completo consenso porque no se recogen los puntos fundamentales y principales de esta organización", dijo la delegación sobre la aprobación de la Declaración de Tegucigalpa.
"No existe el consenso necesario porque hay que incluir una serie de puntos fundamentales", reiteraron los paraguayos.
"Vamos a darle la palabra en el momento en que corresponda, gracias", respondió tajante la mandataria, quien siguió con el programa de la Cumbre en un ambiente un poco tenso por el momento vivido.
Hasta el momento se desconoce por qué punto de la Declaración de Tegucigalpa es que la delegación de Paraguay decidió no firmar. Las autoridades hondureñas no se han pronunciado al respecto.