San Pedro Sula, Honduras

El banquero, político y empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva no se presentó este viernes ante los tribunales de San Pedro Sula, norte de Honduras, para responder por varios delitos que le imputa el Ministerio Público.

Información preliminar indica que la audiencia de declaración de imputado fue reprogramada, pero no se sabe para qué día fue movida.

Rosenthal Oliva es requerido por los delitos de falsificación de documentos y defraudación fiscal en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Según el expediente judicial 22-2014, Rosenthal Oliva está acusado junto con una agente aduanera por dejar pasar dos contenedores de carne supuestamente sin pagar impuestos.

El pasado 2 de noviembre únicamente se hizo presente el abogado Óscar Cálix, representante legal de Rosenthal Oliva, en donde se le notificó las acusaciones en contra de su defendido.

La defensa del empresario argumentó que este viernes 13 de noviembre a las 2:00 pm se desarrollaría la audiencia de declaración de imputado con la presencia de Jaime Rosenthal, quien goza de buena salud.

Aclaró también que su defendido no podría ser privado de su libertad porque es una persona de la tercera edad (78 años) y por lo tanto le corresponden medidas cautelares.

Rosenthal Oliva también enfrenta junto a su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal, ambos detenidos en Miami, Florida, acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico, cargos formulados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

En este caso, el abogado del empresario pidió a la Oabi la devolución de la casa de Jaime Rosenthal, ya que la misma, según Cálix, fue comprada desde 1978. También solicitó la devolución de una vivienda aledaña que es propiedad de Carlos Rosenthal, hijo de su defendido, y de una tercera en la colonia Los Cedros. A la familia Rosenthal se le han embargado preventivamente varias propiedades y empresas.

LEA: Posponen audiencia contra el empresario Jaime Rosenthal