25/04/2024
12:04 AM

Posponen audiencia contra el empresario Jaime Rosenthal

  • 02 noviembre 2015 /

El 13 de noviembre será audiencia en SPS. Abogado pide a Oabi devolver vivienda al empresario.

Tegucigalpa, Honduras

El banquero, político y empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva no se presentó a los tribunales de Tegucigalpa en la mañana del lunes para responder por varios delitos que le señala el Ministerio Público.

Únicamente el abogado Óscar Cálix, representante legal de Rosenthal Oliva, se presentó a la audiencia en la que se le notificó que su defendido es requerido por los delitos de falsificación de documentos y defraudación fiscal en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

'Asistimos a la audiencia para conocer las razones por las cuales se está citando (por tercera vez) a mi defendido, quien no se presentó ya que para la audiencia había sido citado en su casa de habitación en San Pedro Sula, pero la misma fue asegurada por la Oabi', explicó Cálix.

La defensa de Rosenthal argumentó que será hasta el viernes 13 de noviembre a las 2:00 pm que se desarrollará la audiencia de declaración de imputado con la presencia de Jaime Rosenthal, quien goza de buena salud según su representante.

Aclaró también que su defendido no podría ser privado de su libertad porque es una persona de la tercera edad (78 años) y por lo tanto le corresponden medidas cautelares.

Además, informó que Rosenthal emitió un cheque de caja en el juzgado, que paga la cantidad que supuestamente se defraudó.

Dijo que el monto ascendería a unos 802 mil lempiras (unos 36 mil dólares), aunque lo defraudado -según el Estado- es de más de 26 millones, más de un millón de dólares.

'El cheque no ha sido retirado, no sé por qué razón', expresó Cálix.

El abogado señaló además que se solicitó a la Oabi la devolución de la casa de Jaime Rosenthal, ya que la misma, según Cálix, fue comprada desde 1978. De la misma manera, solicitó la devolución de una vivienda aledaña que es propiedad de Carlos Rosenthal, hijo de su defendido, y de una tercera en la colonia Los Cedros.

'La casa de don Jaime está registrada a nombre de una empresa que no está señalada por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac, por sus siglaes en inglés), y no tiene ninguna restricción para que se puedan realizar transacciones sobre ella', dijo Cálix.

Rosenthal Oliva también enfrenta junto a su hijo Yani Rosenthal, su sobrino Yankel Rosenthal, este último detenido en Miami, Florida, acusaciones por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico, cargos formulados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Cálix fue también el apoderado legal de Héctor Emilio Fernández, alias 'Don H',extraditado a Estados Unidos en febrero de 2015.

Foto: La Prensa

Abogado Óscar Cálix, defensor del empresario hondureño Jaime Rosenthal Oliva.