En lo que va del 2025, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (Cicesct) ha identificado y rescatado a 27 víctimas de trata en Honduras, de las cuales el 89 % son niños.
Las víctimas incluyen 19 niñas, 5 niños, 2 mujeres adultas y 1 persona de la comunidad LGBTIQ+, quienes fueron sometidos a diversas formas de explotación, tales como pornografía infantil, explotación sexual comercial, adopción irregular, matrimonio forzado y reclutamiento para actividades criminales.
“La Cicesct reafirma su compromiso con la protección, atención integral y restitución de derechos de las personas sobrevivientes de estos delitos”, declaró Sua Martínez Ibarra, secretaria ejecutiva de la entidad.
Explicó que las víctimas están bajo tutela de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), recibiendo apoyo psicológico, social, legal y médico.
Las acciones de rescate han sido posibles gracias a un trabajo coordinado entre la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), Interpol, la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Atic y la SENAF.