03/10/2022
12:20 AM

Más noticias

'Fue una vergüenza': condenan disturbios en sorteo de elecciones en Honduras 

Varios actores políticos manifestaron que estos episodios representan retroceso para el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Diversas reacciones generaron los incidentes con disturbios suscitados este sábado por la tarde en el evento de sorteo de posiciones electorales que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó en Tegucigalpa.

Mientras los consejeros del CNE, sin contar con la presencia de la titular de la presidencia de ese ente, Ana Paola Hall, se agazapaban producto de los disturbios, entre algarabía, empellones y agresions verbales, los partidos minoritarios, representados por candidatos, exigían un 'trato igualitario' y argumentaron que existía favoritismo en cuanto al trato a los partidos mayoritarios (Liberal, Nacional y Libre).

La malinterpretación en las palabras de la consejera Rixi Moncada, quien previo al sorteo explicó, como adelantaron representantes de este ente en horas de la mañana, que los tres partidos en mención serían los primeros en descubrir su ubicación en la papeleta que, por ejemplo, en el nivel presidencial, tendrá 15 rostros, entre partidos políticos, alianzas multipartidarias y candidatos independientes.

Salvador Nasralla: 'Sinvergüenzas alargaron el proceso'

El candidato de la alianza multipartidaria entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) escribió en Facebook: 'Estos sinvergüenzas alargaron el proceso para colocar a los pícaros del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Libre en posición preferente, porque saben que llevan todas las de perder. Hoy el cambio es posible y el 28 de noviembre no vamos a permitir que estos carajetes nos sigan robando los procesos de elecciones'.

Yadira Bendaña: 'Estos episodios no favorecen la esperanza de los hondureños'

'Esto da fe de la escasa cultura democrática que tenemos. Tenemos una tarea enorme los partidos políticos de fomentar la cultura participativa democrática. Episodios como los de hoy no favorecen a la esperanza que tenemos los hondureños de llevar adelante un proceso electoral confiable', declaró Yadira Bendaña, candidata a designada por el Partido Liberal de Honduras, en declaraciones al informativo Hoy Mismo.

Olbán Valladares: 'Me provoca tristeza'

El excandidato presidencial y analista político Olban Valladares opinó al respecto: 'Me provoca tristeza que llega hasta la frontera del disgusto y la rabia, además del temor que nosotros no aprenderemos a vivir en democracia. Esto es reflejo de la falta de previsión de las autoridades'.

David Chávez: 'El Partido Nacional no necesita favoritismo'

El candidato a la alcaldía de Tegucigalpa consideró que el Partido Nacional no exige favoritismo en la ubicación de papeletas y que 'son ellos (en referencia a la oposición) quienes están montando toda esa versión'.

Rixi Moncada: 'Todos vamos de forma equitativa'

La consejera del CNE reapareció tras el zafarrancho y explicó: 'Todos vamos de forma equitativa. Solo hay un elemento: reconocimos que los tres partidos que su militancia a nivel nacional hizo un enorme esfuerzo para ser elegidos en elecciones primarias sean, en orden de creación, los que pasen primero a extraer su sobre (de sorteo)'.

Antonio Rivera Callejas: 'La consejera no se explicó bien'

'La consejera Rixi Moncada no se explicó bien. Era que los partidos por antigüedad. Siempre se ha hecho así. Pudimos haber sacado el 15 o el 13, pero no entendieron bien', explicó el dipuado nacionalista, vicepresidente del Congreso Nacional y candidato a la reelección legislativa.

El origen

Tegucigalpa, Honduras.

La euforia se desató en pleno sorteo de la posición en las papeletas electorales de cara a elecciones generales en Honduras este sábado en Tegucigalpa. En zafarrancho culminó la celebración del sorteo cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a partidos políticos a definir las colocaciones.

Partidos minoritarios protestaron y obstruyeron el desarrollo del sorteo, argumentando que se dio preferencia a los partidos considerados mayoritarios e históricos (Liberal, Nacional y Libre). Las tres primeras posiciones, de 15, serían ocupadas, según explicó la consejera del CNE Rixi Moncada, por los tres partidos en mención.

Puede leer: Condiciones para el sorteo electoral en Honduras

Los comicios, a celebrarse el 28 de noviembre, aún no tienen definidas las posiciones a nivel presidencial, legislativo local y centroamericano, además de municipales, en las papeletas de elección.

Entre algarabía y jolgorio, los representantes de los partidos políticos se enfrascaron en una contienda que incluso llegó a los golpes y empellones. Minoritarios protestaron exigiendo un 'trato igualitario', mientras los mayoritarios manifestaron que dichos partidos solo pretendían 'entorpecer el proceso'.

Además: BCH alerta a usuarios sobre sitio web fraudulento

Moncada, después de llamarse al silencio, tras ser agredida por algunos representantes partidarios, reapareció para explicar que los partidos Liberal, Nacional y Libre pasarán, en primera instancia, a definir en sorteo su posición en la boleta, pero que esto no implica que se ubiquen entre los tres primeros, que habría sido la interpretación de las instituciones políticas restantes.

Sin embargo, el sorteo se suspendió al filo de las 6:00 p.m. Autoridades del CNE convocaron a una extensión del sorteo a partir de las 8:00 p.m.