29/09/2023
09:22 AM

Vendedores protestan contra medidas de ordenamiento en la capital

La alcaldía del Distrito Central advirtió que habrá multas para quienes obstruyan las calles de la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

Varias calles del Distrito Central fueron bloqueadas por comerciantes inconformes por las medidas de ordenamiento que la alcaldía municipal está implementando.

De ese modo, la salida al oriente fue cerrado con llantas, piedras y palos, mientras los manifestantes gritaban consignas contra las autoridades de la ciudad.

Según sus quejas, las nuevas normas les impiden trabajar y ganarse la vida de manera digna. “Nos están poniendo esquelas y no nos dejan trabajar”, dijo uno de ellos.

Orden

El pasado miércoles, José Mendoza, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana, informó que los operativos son para crear un orden vial en las entradas y salidas de la capital. “En todas estas zonas la vía pública no se ha respetado, nuestra finalidad es hacer cumplir el Plan de Arbitrios, esto para recuperar la vía pública”, dijo.

Ante esta situación, un contingente de la Policía Nacional llegó a la protesta para desalojar las calles que estaban cerradas. El ambiente se tornó tenso, ya que los comerciantes respondieron con piedras y objetos contundentes.

“Nosotros no tenemos que recibir instrucciones superiores simplemente tenemos que hacer el trabajo que la ley ordena que debemos de hacer”, dijo la sub-inspectora Sánchez.

Luego de un diálogo, las autoridades lograron que los comerciantes dieran paso por el carril derecho que va a la salida oriente, aunque no apaciguaron el descontento de los vendedores.

Medidas de la alcaldía

La AMDC advirtió esta semana que se comenzará a multar a quienes no acaten las medidas de mantener libre la calle y se decomisarán los vehículos que estén obstruyendo el paso.

Las multas serán desde los 400 lempiras por estacionarse en sobre un bordillo amarillo hasta 3,000 lempiras por dejar el vehículo sobre la acera.