“Ustedes estarían muertos en mi país”: dijo marero hondureño a policías en España

El hondureño pasó de ser víctima de agresión policial a un hombre temible. Vivió en las calles de Valencia y, según las personas que lo conocieron, es violento y adicto a las drogas.

Foto: Fotografía: Cortesía

Agentes de la Policía de España | Imagen de referencia

sáb 22 de abril de 2023

Un hondureño que, supuestamente, fue agredido por miembros de la Policía Nacional de España ahora está a las puertas de su extradición luego de que las autoridades de ese país descubrieran que, en realidad, es un sicario y miembro activo de una estructura criminal.

Medios de comunicación españoles identifican al hondureño José Elías C.P, quien fue detenido en Burjassot y durante varios años vivió en la calle en València, incluida la etapa más dura de la pandemia en 2020.

Activa tu cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

“Este joven malvivía en un conocido asentamiento de personas sin hogar cercano al centro de la ciudad, según confirman voluntarios de oenegés que trataron con él”, informó el diario Levante.

Personas que lo conocían y convivieron con él afirman que intentaron constantemente que se fuera de allí, dado que tenía un carácter violento y aparecía frecuentemente drogado.

PRIMERA DETENCIÓN

José Elías fue detenido dos veces. La primera aprehensión ocurrió el 17 de octubre en Burjassot. Ese día fue ‘cacheteado’ por los policías luego de que, supuestamente, intervinieran una alcoholemia.

El hondureño apareció a bordo de una patineta con audífonos. En ese momentos fue requerido por la policía, pero él reaccionó con una actitud amenazante y agresiva, tanto que lanzó la patineta por los aires y a punto estuvo de alcanzar a uno de los uniformados.

Los agentes lo pusieron bajo arresto y encontraron entre su mochcila un ‘grinder’ (aparato usado para triturar droga) con marihuana. José Elías escupió a un policía y el agente le dio un golpe con la palma.

Escupió a un policía. Fue entonces cuando este le propinó un golpe con la mano. “Sois muy chulitos. Policías como vosotros estaríais muertos en mi país”, fue lo que, según el diario Las Provincias, dijo el hondureño a los policías.

SEGUNDA DETENCIÓN

Al policía que agredió a José Elías se le impuso una sanción disciplinara. Pero luego todo daría un giro inesperado: aquél sujeto hondureño, que incluso recibió apoyo del consulado, era buscado por Interpol.

El individuo fue detenido poco después de nuevo en Burjassot durante una identificación tras una pelea. Al revisar su historial, se constató que es acusado de homicidio doloso.

“El prófugo está ahora mismo en Soto del Real a la espera de extradición. Su delito, supuestamente, fue descargar toda la munición de una pistola contra el miembro de una banda rival”, informó Las Provincias.