11/11/2024
01:42 AM

Vecinos de Villanueva liberan carretera luego de tres horas de toma

La toma empezó a las 7:30 am, y hay representantes de unas 56 colonias del casco urbano de Villanueva.

Pobladores de Villanueva se tomaron la carretera CA-5 hacia Tegucigalpa, a la altura de la comunidad Los Tres Reyes exigiendo a la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) que restablezca el servicio de agua potable en el municipio. Debido a la manifestación se formaron largas filas de conductores, generando un caos vehicular.

La toma empezó a las 7:30 am y duró unas tres horas.En la toma hubo representantes de unas 56 colonias del casco urbano de Villanueva, quienes manifestaron su molestia tras estar cuatro días sin el vital líquido.

A pesar de que liberaron la carretera amenazaron con tomarse instalaciones de la Enee mañana jueves.

Autoridades de la Enee manifestaron que la responsabilidad no es de la estatal sino de la municipalidad por no pagar el servicio. A raíz del corte de energía las bombas de agua del municipio dejaron de funcionar dejando a miles de pobladores sin el servicio de agua potable.

Emil Hawit, actual gerente de Enee dijo que ''el que tiene energía tiene que pagarla. A mi la empresa y las leyes de Honduras no me permite regalar energía a nadie''. A su vez dijo que los diputados del Congreso han aprobado decretos para eliminar las moras y que se podría llegar a un acuerdo con la municipalidad de Villanueva pero según Hawit ''hay falta de voluntad''.

''El señor alcalde de Villanueva no quiere hacer frente y sentarse con autoridades de la Enee y en forma prepotente y delincuencial conecta las bombas, eso es un delito'', sentenció Hawitt.

Walter Perdomo alcalde de Villanueva dijo que han hecho varias solicitudes al gerente de la Enee para llegar a un acuerdo de pago.

Pero según Perdomo el representante de la estatal no les ha dado respuesta, ''no queremos que nos regalen la energía pero queremos llegar a un acuerdo de pago porque la deuda viene acumulada desde hace 16 años y la alcaldía no tiene capacidad de pagar la prima que establece la estatal''.

Por su parte el departamento de Relaciones Públicas de la Enee, informó en un comunicado de prensa que Hawit, hizo hoy un llamado público al alcalde municipal de Villanueva, Walter Perdomo, para que se presente a las oficinas regionales de la estatal con una propuesta de negociación de pago de la deuda de más de 44 millones de lempiras que ese ente edilicio adeuda a la estatal por consumo de energía.

El funcionario explicó que esa municipalidad tiene acreditada a su nombre unas cuarenta y seis bombas de agua alimentadas por energía, lo cual le genera un consumo mensual de casi tres millones de lempiras y esa alcaldía no ha asumido ni el pago de consumo mensual.

Desde hace varios meses las autoridades regionales de la estatal han propuesto negociaciones de pago flexible y excitativas para que asuman la responsabilidad de pagar el consumo mensual, sin encontrar respuesta.

Hawit aclaró que la estatal no tiene interes de afectar esa comuna, más bien expresó que “a la Enee no le interesa si el pago es rojo, verde, azul o de cualquier color, lo que se exige en derecho, es el pago al menos del consumo mensual y llegar a una negociación de la deuda acumulada”, dijo.