Los pobladores de Villanueva son los que más sufren porque la alcaldía no llega a un acuerdo para pagar el servicio de energía que mueve los pozos de agua en la ciudad.
Las cuadrillas de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) suspendieron la energía a las bombas que suministran el agua potable en el municipio, afectando a más de 80,000 pobladores.
Es la segunda ocasión que la estatal corta del servicio en las líneas de distribución.
La deuda que tiene la comuna de Villanueva con la Enee asciende a los 44 millones de lempiras. Las autoridades de la Enee aseguran que no se afecta la venta de energía al sector residencial e industrial de Villanueva.
Yolanda Perdomo, jefa de Relaciones Públicas de la Enee, informó que “a través de los órganos internos han intentado por todos los medios contribuir a solucionar por la vía legal la situación ofreciendo negociaciones de pago flexibles, pero no ha sido posible”. Los cortes se hicieron en las bombas con más altos consumos; sin embargo, agregó Perdomo la medida no tuvo ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales.
En una inspección realizada por las cuadrillas de la estatal encontraron que se habían hecho reconexiones.
“La estatal ha cumplido con los procedimientos de Ley y también se ha puesto en conocimiento de esta situación a la Fiscalía de Derechos Humanos y Protección al Consumidor”, explicó Perdomo.
Afectados
Roberto Pérez, presidente de la federación de patronatos de Villanueva, manifestó que todos los pobladores están consternados porque están jugando con la salud del pueblo. “La alcaldía ya hizo algunas propuestas a la Enee para pagar la deuda pero no aceptan los pagos, por lo que haremos una toma del bulevar hasta que nos escuchen, porque no vamos a permitir que quieran que el actual alcalde pague la deuda de otras autoridades que ha tenido el municipio”.
Según el representante patronal serán unos 2,500 pobladores los que exigirán que la Enee restablezca el servicio en todas las bombas que suministran el agua potable del municipio.
El regidor Javier Rubí dijo que el conflicto se ha venido arrastrando porque la Municipalidad no ha hecho honra a una deuda que tiene con la Enee.
“Considero que es importante que lleguemos a un acuerdo porque se está afectando a la mayoría de pobladores solo por una decisión que no se ha tomado”, lamentó el funcionario.
Las autoridades de la alcaldía se reunieron para tomar la decisión de pagar la prima de la deuda millonaria que se acumuló desde administraciones anteriores.
“Tenemos que buscar una salida donde no se involucre a los pobladores, el tomarse las calles no es la mejor opción para solucionar un problema”, aseguró Rubí.