Apoyar a la microempresa, trabajar en campañas para que siga llegando la inversión a El Progreso y desarrollar planes estratégicos para frenar la delincuencia son algunos de los planes en que coinciden dos precandidatos liberales y tres nacionalistas.
La Prensa conoció sus impresiones y algunas interioridades de los que buscan trabajar por un mejor desarrollo de los progreseños.
El alcalde Alexander López busca su segunda reelección que le permitirá otros cuatro años más frente a la comuna.
En total son 12 los aspirantes a la silla municipal. Por liberales participan también Roger Carvajal, Full Toro Colorado; por los nacionalistas van Douglas Vásquez del movimiento Corazón Azul de Eva Fernández y Walter Vallecillo de Auténenticos Nacionalistas de Fernando Anduray. Mientras que por Libre, el doctor Ernesto Molares, por Libre-28 de Junio; la maestra Araminta Pereira, Libre-FRP, el comerciante Carlos Rodríguez por Libre-MRP y Jorge Alvarado es el representante de Libre-POR.
Alexander López del Movimiento Villedista
Seguir desarrollando obras de infraestructura, mejorar la seguridad, atención en salud y educación son algunas de las promesas del actual alcalde de El Progreso, Alexander López, quien busca ocupar por tercer período la silla municipal.
Dice que hay un plan de desarrollo y ordenamiento del municipio que debe continuar, por tal razón busca la reelección por segunda vez en el puesto en las elecciones internas por el movimiento de Mauricio Villeda del Partido Liberal.
Gestión
“En los siete años que llevo al frente de la comuna progreseña he logrado hacer muchas obras, tanto en el casco urbano como rural del municipio. Al ser nuevamente alcalde me permitirá seguir con esa visión de desarrollo y lucha para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida”.
Indicó que aún hay mucho por hacer en la Perla del Ulúa, en la nueva administración quiere ampliar el sistema de aguas, pavimento y apoyar a la microempresa para generar fuentes de empleo.
Juan Ramón Morales del Movimiento Yanista
Implementar programas que vayan dirigidos a mejorar la salud, educación y seguridad promete Juan Ramón Morales, precandidato a la alcaldía por el movimiento de Yani Rosenthal.
Entre los años de 1991-94 fue alcalde por nombramiento, en el período de 1994-98 fue reelecto por el pueblo mediante el voto. Durante su administración hizo muchos proyectos de desarrollo en el municipio, entre estos la instalación del sistema de aguas negras en 15 barrios de la ciudad, hoy nuevamente busca llegar al cargo. Se dedica al transporte.
Visión
“Mi plan de trabajo contempla la ejecución de obras de infraestructura, considero que es necesario continuar con la pavimentación de calles en algunos sectores de la ciudad, de igual manera ampliaré el sistema de saneamiento básico”. Considera que se debe de ejecutar un plan de emergencia para frenar la delincuencia y generar nuevas fuentes de trabajo.
Buscará mejorar las atenciones de salud con médicos y medicinas.
Eduardo Hall del Movimiento Azules Unidos
Entre sus planes está desarrollar campañas para atraer más inversión a El Progreso para generar más fuentes de empleo, continuar la pavimentación de calles, mejorar la salud, educación y dar una verdadera seguridad a los habitantes.
Este es parte del plan de trabajo que piensa implementar Eduardo Hall, precandidato del movimiento Azules Unidos de Juan Orlando Hernández. A sus 40 años es un empresario de la Perla del Ulúa. En dos ocasiones ha sido diputado suplente al Congreso Nacional.
Plan
“La seguridad en el municipio debe mejorar, lo vamos a lograr apoyando a nuestra Policía. Buscaremos generar nuevas fuentes de trabajo para reducir los índices de desempleo, promocionaremos las bondades de El Progreso para la inversión”. Dice que en su administración los ciudadanos tendrán buena atención en salud, para lo cual tendrá brigadas médicas. Construirá nuevos mercados para los vendedores y ampliará el alcantarillado.
Rafael Morales de Movimiento Por Mi País
Crear microempresas comunales, apoyar la educación, salud y mejorar la seguridad es parte del plan de trabajo de Rafael Morales, actual regidor de la actual Corporación Municipal y precandidato por el movimiento Por Mi País de Miguel Pastor.
Busca retornar a la comuna pero como alcalde de los progreseños. Promete trabajar por el desarrollo de la ciudad, además contempla ampliar el sistema de aguas negras y pavimento en el casco urbano.
Compromiso
“En el primer año de mi gestión apoyaré las escuelas con un kit de útiles y donde no hay maestros trataremos de contratar. Otro sector que voy a darle todo el apoyo es a los microempresarios para generar fuentes de trabajo en la comunidades.
También crearé un verdadero plan para ordenar la ciudad, no queremos desorden en las aceras con vendedores”. La seguridad será otra prioridad por la cual velaré, eso lo vamos a lograr dando un verdadero apoyo a la Policía con logística.
Marvin Panting del Movimiento Salvemos Honduras
Es el aspirante más joven de todos, con 26 años de edad es abogado, por primera vez busca ser alcalde para desarrollar ambiciosos planes de desarrollo en la Perla del Ulúa.
Marvin Panting es el precandidato a la comuna por el movimiento de Salvemos Honduras de Ricardo álvarez. En su agenda de trabajo tiene una serie de planes, entre estos traer más inversión al municipio para fomentar nuevas fuentes de empleo para reducir los índices de pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Seguridad
“Si nos unimos podremos frenar la delincuencia y tener mejor seguridad en nuestros hogares, gestionaremos ayuda ante organismos internacionales para ejecutar obras de mitigación.Tenemos que darle un buen uso a los impuestos, durante mi administración esos tributos serán invertidos en el mejoramiento de las vías, en desarrollar programas para los micro empresarios, trataremos de darle el verdadero orden a la ciudad”.