11/12/2024
07:56 PM

Invertirán L5 millones en agua

El Sanaa ejecutará proyecto en aldeas afectadas por el sismo de 2009.

Los llamados de ayuda de los habitantes de la aldea El Socorro y La Tarrera del sector sur de El Progreso para que se les construyera un nuevo sistema de agua potable por fin fueron escuchados, en diciembre lo comenzarán.

Las autoridades del Sanaa (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado) se preparan para iniciar a más tardar el otro mes un proyecto en ese lugar a un costo aproximado a los cinco millones de lempiras.

“Todo está listo, la obra ya fue licitada, para finales de este mes esperamos iniciar la perforación del pozo, labores que continuarán con la instalación de la línea de conducción y distribución del líquido en los hogares”, expresó Óscar Paguada, gerente noroccidental de esa entidad con oficinas en El Progreso.

La escasez de agua en esos lugares se presentó el 28 de mayo de 2009 luego que el sismo registrado en esa fecha destruyera el tanque y la red de distribución, obligando durante todo este tiempo a los pobladores abastecerse de pozos de malacate, del río Ulúa y aporte de otras comunidades cercanas.
Necesidad

Andrés Ortiz, presidente del patronato de la aldea El Socorro, dijo que ojalá en esta ocasión no solo quede en promesas como oportunidades anteriores, “ya no queremos continuar usando pozos y agua del Ulúa, los habitantes y en especial los niños se han enfermado, esperamos que los trabajos inician tal como están programados por el Sanaa”.

Indicó que ha sido una larga lucha de gestiones para lograr el beneficio que está próximo a ser realidad.

Óscar Paguada agregó que también perforarán tres pozos en el casco urbano de El Progreso, para evitar la escasez del líquido en el verano.

De igual manera se desarrollarán otros proyectos similares en los municipios de Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, Villanueva y en el hospital de Tela.

Las obras serán ejecutadas con fondos del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).