La Secretaría de Salud emitió este jueves un comunicado oficial dirigido a la población en general y al personal de salud, en el que se instruyen nuevas medidas preventivas para contener el incremento de casos por enfermedades respiratorias como influenza, neumonía y covid-19.
Entre las disposiciones destacadas, se establece el uso obligatorio y correcto de mascarilla en espacios concurridos como aeropuertos, fronteras, cines, gimnasios, centros comerciales, supermercados, iglesias y centros de salud, tanto públicos como privados.
También aplica a hospitales, farmacias, clínicas, laboratorios, y demás establecimientos que brindan atención a la ciudadanía.
Asimismo, se recomienda utilizar mascarilla en espacios cerrados donde no se pueda mantener una distancia física de al menos 1.5 metros, así como en centros educativos públicos y privados de todos los niveles , empresas, fábricas y el sistema de transporte público y privado.
La Secretaría enfatizó que, ante síntomas respiratorios, las personas deben acudir al centro de salud más cercano para recibir tratamiento adecuado. También se exhortó a quienes aún no han iniciado o completado su esquema de vacunación contra el covid-19 a acercarse a los establecimientos de salud para inmunizarse.
Otras recomendaciones incluyen el lavado constante de manos con agua y jabón, así como el uso de gel antibacterial.
Finalmente, la Secretaría de Salud aseguró que continuará monitoreando la situación epidemiológica del país.